jueves, 17 de septiembre de 2009

Alerta en Concepción ante una supuesta rotura del ducto de Minera Alumbrera


ANTERIORMENTE: En Villa Lola, Alpachiri, la cuestionada Minera Alumbrera enterró parte del concentrado que se derramó de una rotura del ducto.

Vecinos temen que el mineraloducto de Minera Alumbrera nuevamente se haya dañado afectando al río Gastona, en pleno ejido de la ciudad sureña. Sin embargo, desde el municipio local descartaron de plano esta posibilidad y explicaron sólo se trata de tareas de mantenimiento y cambio de caños. La causa ya está en manos de la Justicia.

Vecinos de diferentes organizaciones sociales de Concepción denunciaron una aparente nueva rotura del mineraloducto de Minera Alumbrera, en el río Gastona, a metros de su intersección con el Chirimayo en plena ciudad sureña. Por este motivo, la Fiscalía de la IV Nominación del Centro Judicial local, a cargo de Edgardo Sánchez, ya investiga el hecho a partir de una denuncia efectuada el miércoles por la noche por el referente de la agrupación Juan Calchaquí, Carlos Aranda. Temen que por la supuesta rotura –habría sucedido el martes- se haya contaminado al río, afluente del Salí y, por ende, a la cuenca Salí-Dulce. Ayer, por requerimiento del fiscal, Aranda aportó documentación vinculada a una rotura del mismo mineraloducto sucedida aparentemente en 1999 en Alpachiri. Allí, en las cercanías del dique Villa Lola, Minera Alumbrera dejó enterrado el concentrado vertido hasta agosto de 2007 cuando por la presión social extrajo los desechos supuestamente contaminantes. Según explicó Aranda, el fiscal ya realizó una inspección ocular en la zona en cuestión y se habrían tomado muestras de agua para verificar si hubo contaminación. Por su parte, Gustavo Masmud de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) aclaró que desde el municipio local se informó que se tratarían de trabajos de mantenimiento del ducto por parte de la minera. “Sin embargo, ante nuestra sospecha le pedimos al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, poder verificar in situ si hubo algún derrame, pero jamás se nos respondió. Hay un despliegue de seguridad importante y no nos dejan ingresar a la zona de los trabajos. Tememos que se trate de una nueva rotura”, advirtió Masmud a primerafuente. Sin embargo, en horas de la tarde desde Univec admitieron que, en esta ocasión, no había prueba alguna de derrame y avalaron la información oficial sobre que los trabajos se centraron en tareas de mantenimiento y colocación del ducto a más produndidad en el río.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52828

1 comentario:

Pulso dijo...

Lo más indignante es como se encubre la minera con complicidad de los funcionarios.

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!