jueves, 17 de septiembre de 2009
Alerta en Concepción ante una supuesta rotura del ducto de Minera Alumbrera
ANTERIORMENTE: En Villa Lola, Alpachiri, la cuestionada Minera Alumbrera enterró parte del concentrado que se derramó de una rotura del ducto.
Vecinos temen que el mineraloducto de Minera Alumbrera nuevamente se haya dañado afectando al río Gastona, en pleno ejido de la ciudad sureña. Sin embargo, desde el municipio local descartaron de plano esta posibilidad y explicaron sólo se trata de tareas de mantenimiento y cambio de caños. La causa ya está en manos de la Justicia.
Vecinos de diferentes organizaciones sociales de Concepción denunciaron una aparente nueva rotura del mineraloducto de Minera Alumbrera, en el río Gastona, a metros de su intersección con el Chirimayo en plena ciudad sureña. Por este motivo, la Fiscalía de la IV Nominación del Centro Judicial local, a cargo de Edgardo Sánchez, ya investiga el hecho a partir de una denuncia efectuada el miércoles por la noche por el referente de la agrupación Juan Calchaquí, Carlos Aranda. Temen que por la supuesta rotura –habría sucedido el martes- se haya contaminado al río, afluente del Salí y, por ende, a la cuenca Salí-Dulce. Ayer, por requerimiento del fiscal, Aranda aportó documentación vinculada a una rotura del mismo mineraloducto sucedida aparentemente en 1999 en Alpachiri. Allí, en las cercanías del dique Villa Lola, Minera Alumbrera dejó enterrado el concentrado vertido hasta agosto de 2007 cuando por la presión social extrajo los desechos supuestamente contaminantes. Según explicó Aranda, el fiscal ya realizó una inspección ocular en la zona en cuestión y se habrían tomado muestras de agua para verificar si hubo contaminación. Por su parte, Gustavo Masmud de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) aclaró que desde el municipio local se informó que se tratarían de trabajos de mantenimiento del ducto por parte de la minera. “Sin embargo, ante nuestra sospecha le pedimos al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, poder verificar in situ si hubo algún derrame, pero jamás se nos respondió. Hay un despliegue de seguridad importante y no nos dejan ingresar a la zona de los trabajos. Tememos que se trate de una nueva rotura”, advirtió Masmud a primerafuente. Sin embargo, en horas de la tarde desde Univec admitieron que, en esta ocasión, no había prueba alguna de derrame y avalaron la información oficial sobre que los trabajos se centraron en tareas de mantenimiento y colocación del ducto a más produndidad en el río.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52828
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lo más indignante es como se encubre la minera con complicidad de los funcionarios.
Publicar un comentario