sábado, 5 de septiembre de 2009

Aportan nuevas pruebas de contaminación contra tres ingenios


Una ONG de Concepción aportará hoy nuevo material en el marco de las causas contra los ingenios La Trinidad, La Corona y Marapa por daño ambiental. Sobre este último se sospecha que continuaría arrojando vinaza al arroyo Matazambi, afluente de la cuenca Salí-Dulce. En tanto, además de las diferentes acusaciones por contaminación, se presume que La Corona y La Trinidad estarían recibiendo caña quema y arrojando al río Gastona un alto volumen de ceniza al momento del lavado de la materia prima.

Vecinos del sur de la provincia aportarán durante la mañana de hoy nuevas pruebas en la Justicia Federal -además lo harán en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- en el marco de causas abiertas contra tres ingenios por aparente contaminación ambiental. El primer aporte de los integrantes de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) lo harán en torno a la causa por la contaminación del arroyo Matazambi, afluente del río Salí. Según explicó uno de los referentes de la agrupación a primerafuente, Gustavo Masmud, se agregarán al expediente nueva documentación y recientes fotografías que constatan cómo las aguas de este arroyo transportan vinaza -se presume que arrojadas por el ingenio Marapa- y desechos cloacales de la ciudad de Juan Bautista Alberdi. Por esta denuncia, presentada en octubre del año pasado, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, deberá investigar el daño ambiental que causarían los líquidos provenientes de diez piletones destinados al tratamiento de efluentes, en la localidad de Los Guayacanes (a seis kilómetros al este de la ciudad de Alberdi). Se trata de diez piletas de tierra las cuales, según se manifiesta en la denuncia, no constan “de ningún tipo de dispositivo de seguridad y monitoreo sobre las sustancias y no están de manera alguna impermeabilizadas”. “El líquido tiene contacto directo con el suelo de estos receptores artificiales”, agregaron. Si bien en la presentación judicial se requirió a la Justicia indagar el origen de estos efluentes, en diálogo con primerafuente, Masmud estimó que provendrían del ingenio Marapa -se trataría de vinaza- y del sistema cloacal de Alberdi.

La causa, además, también describe el posible daño humanitario que sufriría una comunidad de alrededor 30 personas de la localidad de Las Lomitas, en la rivera del Matazambi (sobre el kilómetro 1.168 de la ruta 157, en la comuna de Lamadrid, departamento de Graneros).

Por Esteban Stanich

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52536

Amplían las acusaciones contra La Trinidad y La Corona
Más allá del material que se aportará en la causa por el daño del Matazambi, Bejas también recibirá durante la mañana de hoy nueva información en el marco de la causa contra el ingenio La Corona de Concepción. Según Univec, tanto esta fábrica como el ingenio La Trinidad (su causa por supuesta contaminación ambiental está en manos del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo) serían responsables de arrojar efluentes contaminantes al río Gastona, que también desemboca en la cuenca Salí-Dulce. Masmud explicó a primerafuente que los dos ingenios sureños estarían recibiendo en forma ilegal caña obtenida a través de la quema de campos. “Más allá de esta supuesta irregularidad, dentro de las fábricas, al momento de lavarse la caña, se desprende una gran cantidad de cenizas. Este líquido es arrojado al Gastona lo que ocasiona un nuevo foco de contaminación. ya que las cenizas tienen un gran poder de colmatación. La causa contra los 15 ingenios de la provincia fue iniciada a mediados de 2007 por el gobierno de Santiago del Estero para que se investigue a los responsables del daño ambiental que generan estas empresas en los cauces naturales de agua. Vale recordar que Racedo tiene en sus manos la situación de 11 ingenios y se inhibió de actuar en el resto (son 15 en total) debido a actuaciones que tuvo durante el ejercicio de su profesión en el ámbito privado. Por lo tanto, investiga los casos de los ingenios Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, La Florida, La Fronterita, La Providencia, La Trinidad, Ñuñorco, San Juan, Santa Bárbara y Santa Rosa. De esta forma, los casos de los ingenios Concepción, Marapa, Leales y La Corona, fueron remitidos al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien también investiga las causas en el marco de la Ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos. Hasta ahora, en el marco de los 15 ingenios investigados, sólo los directivos de uno de ellos están procesados. Fue el juez Bejas quien dictó el procesamiento sin prisión preventiva contra los directivos del ingenio La Corona, de la firma Azucarera Argentina S.A, Enrique Fausto González, Silvio José Peluffo y Héctor Gregorio Mateos, como presuntos autores responsables de contaminar el agua desde el período de zafra de 2006, delito penado y previsto en los artículos 55 y 57 de la ley de Residuos Peligrosos 24.051 y en el artículo 200 del Código Penal.

En el escrito firmado el 10 de julio de 2008, Bejas concluyó que son presuntos responsables de haber utilizado residuos peligrosos y, de esa manera, de haber “envenenado, adulterado y contaminado de un modo peligroso el agua, sometiendo a la población a padecimientos físicos por las diversas enfermedades que produciría dicha contaminación”. Por este hecho, el magistrado les trabó embargos a los tres empresarios por un monto de un millón de pesos.

Por Esteban Stanich

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!