sábado, 12 de septiembre de 2009

Repudian el impacto ambiental de las explotaciones mineras

El viernes, en la Facultad de Artes de la UNT, se realizó una clase pública en la que se analizó el daño ambiental que causan las explotaciones mineras a gran escala. Bajo la consigna “No a la megaminería. Contra el saqueo y la contaminación” criticaron la sociedad existente entre la UNT y Minera Alumbrera a través del YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio). “Esta minera contaminó el agua del canal DP2 a través del derrame de sus efluentes industriales sin previo tratamiento de descontaminación. Las denuncias de las organizaciones ambientalistas y de los pobladores sobre la acción contaminante son abrumadoras. Los casos de cáncer han crecido un 600% entre los habitantes de los pueblos vecinos a la mina”, denunciaron desde la agrupación estudiantil Lista de Delegados.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52718

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!