martes, 2 de noviembre de 2010

RECORDANDO UN LINDO PASEO....

Reunión de Adpra 2010
REUNION DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA REPUBLICA ARGENTINA
EN TAFI DEL VALLE – TUCUMÁN

Durante los días 01 y 02 de julio se llevaron a cabo en la Ciudad e Tafí del Valle la reunión del Consejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca Salí-Dulce con el Comité Técnico de Cuenca Interjurisdiccional Salí-Dulce,  la Jornada de Homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi y el Iº Plenario del año 2010 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina, organizados por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
A dicho evento concurrieron el Sr. Ministro de la Producción de la Provincia, el CPN Jorge Gassenbauer; el Secretario de Estado de Mediambiente, Ing. Alfredo Montalbán; el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella; y los Ombudsman Provinciales y Municipales que integran la Asociación de Defensores de la Republica Argentina, entre otros funcionarios.

Durante la reunión mantenida con el Comité Técnico de la Cuenca Salí Dulce, los Defensores requirieron información sobre el resultado de los monitoreos que se realizaron durante el año 2009 en distintos puntos de la Cuenca. Asimismo, se presentó un trabajo de sistematización de datos realizando en forma conjunta entre las Defensorías del Pueblo de la Nación y Tucumán, que evidenció la falta de información del Comité sobre la calidad bacteriológica de las aguas. Asimismo se remarcó la necesidad de unificar los parámetros de análisis para toda la Cuenca y se recomendó revisar los cupos de utilización de agua de cada provincia integrante de la Cuenca, a los efectos de realizar un uso sustentable del recurso.
 
 En la Jornada de Homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, el Dr. Luís Yanicelli (miembro de la Fundación Bicentenario y de la Asociación Belgraniana de Tucumán)  presentó  un Documental de la Bandera de Macha, realizado por Adolfo Rey. Posteriormente, el Dr. Félix Montilla Zavalía disertó sobre la vida y obra del Ilustre Tucumano, Dr. Juan Bautista Alberdi, clausurando la Jornada el Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien relacionó la obra y el pensamiento del Dr. Juan Bautista Alberdi con las funciones y misiones del Ombudsman.



 

El día 2 de Julio se realizó la Reunión Plenaria de ADPRA, en la que los Defensores trataron numerosos temas relativos a cuestiones de suma importancia para los ciudadanos, propuestos por los mismos Ombudsman, entre ellos: Necesidad de regulación de los precios de los medicamentos en la Republica Argentina; Descuentos y abusos de las Mutuales en relación a los Jubilados y Pensionados; Tarifas Sociales para Cooperativas; hechos ocurridos en la Ciudad de Bariloche que dejaron como saldo la muerte de tres personas, etc.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!