sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Y SI EN LUGAR DE ESPERAR LA GUITA, EVITAN LOS DESMONTES Y TALAS QUE AUN CONTINUAN?

Tucumán recibiría en 2011 más de $13 millones para la conservación de bosques


Publicado el: 19/11/2010 | El Presupuesto nacional para el año próximo prevé 300 millones de pesos en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Sin embargo, esa cifra representa mucho menos de lo que organizaciones ambientalistas reclaman, de acuerdo a lo estipulado por la ley de protección de bosques nativos.
Daniel Manso, director de Flora, Fauna y Suelos de la provincia.
Si se compara con este año, a simple vista parece ser una muy buena noticia: prácticamente la triplicación de fondos para la conservación de bosques nativos. Es decir, de 4.4 millones de pesos a más de 13 millones que la Nación entregaría a Tucumán de un total de 300 millones (este año fueron 97 millones) comprendidos por Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
Sin embargo, la cifra, pese a su incremento, se halla muy lejos de lo que estipula la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental (26.331). Esta norma crea un fondo de compensación a cada provincia por conservar sus bosques nativos como servicios ambientales que, en realidad, debería rondar los 1.119 millones de pesos. Es decir, el 0,3 por ciento del presupuesto nacional según lo foja el artículo 31 de la citada Ley de Bosques y tal como lo reclaman organizaciones ambientalistas.
Para el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia, Daniel Manso, el respeto tácito de esta ley hoy es imposible de ser cumplido. “La ley 26.331 exige la constitución de un fideicomiso a través del cual se distribuya entre las provincias el 0,3 por ciento del presupuesto. Pero ese fondo de coparticipación hoy no podría distribuirse ya que hay varias provincias que aún no realizaron su ordenamiento territorial de sus bosques nativos”, explicó.
“Hoy no se puede definir la fórmula de distribución porque hasta el 30 de julio sólo 10 provincias aprobaron su ordenamiento. Luego se agregaron Córdoba y Catamarca. En el Consejo Federal de Medio Ambiente ya se podría comenzar recién ahora (con 12 provincias listas) a estudiar los porcentajes de distribución. Pero no creo que se termine antes de que se sancione el Presupuesto”, estimó Manso en diálogo con primerafuente.
El funcionario explicó que los montos que recibe cada provincia se ajustan de acuerdo a la proporción de áreas rojas, amarrilla y verde que mantengan. Según el ordenamiento realizado, en Tucumán quedan algo más de 900 mil hectáreas de bosques nativos. Se estima que antes de fin de año, la Legislatura apruebe la reglamentación de la norma que, pese a esto, sí se encuentra operativa en su aplicación.
El titular de Flora y Fauna afirmó que los fondos a distribuir tienen como finalidad pagar subsidios por un servicio ambiental. “Esto quiere decir que no se dará dinero sólo por tener un bosque. Para acceder a este beneficio se deberá presentar un plan de conservación el espacio verde y que éste preste un servicio ambiental como podría ser captura de carbono, conservación de cuenca, generación de agua o mantenimiento de biodiversidad”, explicó.
 Por Esteban Stanich
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/tucuman-recibiria-en-2011-mas-de-13-millones-para-la-conservacion-de-bosques

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!