sábado, 20 de noviembre de 2010

Ordenaron clausurar Pacará Pintado y retirar la basura

Ante el pedido de la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales

La Justicia se expidió ayer (archivo).
La Cámara Civil y Comercial Común de Tucumán hizo lugar a un recurso de amparo colectivo y ordenó el cierre inmediato de la planta de Pacará Pintado, al concluir que las actividades de disposición final de la basura en ese predio sí contaminaron el medio ambiente. En este sentido, los vocales Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Avila revocaron un fallo de primera instancia de julio de 2008 y, con el sustento de las pericias técnicas concretadas en el depósito de residuos en 2009, ordenaron a la Provincia de Tucumán que clausure el predio e instruyeron a la empresa que elimine los desechos depositados en la planta, en un plazo de ocho meses, desde el momento en que la sentencia quede firme. La demanda fue iniciada por la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán. Con el patrocinio del abogado Javier Navarro Muruaga, los ambientalistas dedujeron un recurso de apelación ante la Cámara. En ese marco, los vocales dispusieron la realización de pericias técnicas en el ex centro de disposición final de la basura del Gran San Miguel de Tucumán. Las muestras de agua, de suelo y de aire arrojaron resultados contundentes de que el predio contamina el ambiente.
Con el sustento de esos análisis, los camaristas resolvieron hacer lugar a la acción de amparo y ordenar el cierre inmediato “del vertedero de residuos de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, al corresponder que la autoridad de aplicación proceda a su clausura”. A su vez, prohibieron que sigan realizándose vertidos de basura en el lugar. En el fallo, los magistrados fueron críticos respecto de la actuación del Estado, en cuanto a la habilitación y al control de Pacará Pintado, como planta de disposición final. Entre los requisitos que no cumplió la empresa, según los camaristas, sobresale el de disponer auditorías externas cada cuatro meses (se habría hecho sólo una). “La autorización administrativa violó el principio de distancia y de prevención. Al parecer se trata de una cuestión de idiosincrasia: mientras en Tucumán la autoridad de aplicación autoriza la instalación de vertederos de residuos al margen del río Salí (Los Vázquez y Pacará Pintado), en otros lugares, como en Las Termas de Río Hondo, en la ribera del río se hizo una costanera con avistaje de aves”, compararon.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/185916/Locales/Ordenaron_clausurar_Pacar%C3%A1_Pintado_retirar_basura.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!