sábado, 20 de noviembre de 2010

La sequía hace mella en los ríos del sur y crece la preocupación de los agricultores


Publicado el: 19/11/2010 | La inusual falta de lluvias en esta época del año preocupa sobre todo a los agricultores del sur de la provincia, que necesitan del agua de los ríos para poder regar sus cultivos. El tabaco, la soja y la caña de azúcar serían los más afectados si esta situación persiste. Ambientalistas alertan que la sequía también es producto de las explotaciones de las minas a cielo abierto.
El río Gastona, en uno de sus niveles más críticos. Foto de Silvia Alderete.
Desde la Dirección de Recursos Hídricos se prohibió el riego de los cultivos en zona del dique Escaba, ubicado a unos 28 Km. al oeste de la ciudad de Juan B Alberdi, y de ser necesario no se descarta la posibilidad extender la medida a otros sectores del territorio tucumano.
“En Escaba sólo estamos liberando un metro cúbico por segundo, lo que denominamos caudal ecológico, es por ello que se suprimieron el riego de los cultivos en esa parte de la provincia”, señaló Desiderio Dode, director de Recursos Hídricos.
En este sentido, el funcionario indicó que deberán esperar al menos unos 10 días y observar el compartimiento del caudal de los ríos, para que los agricultores puedan reiniciar la actividad.
Por otra parte, Recursos Hídricos también informó que el servicio de agua potable por el momento no corre peligro, sin embargo alientan a los usuarios extremar el uso del tan necesario líquido.
Algunos movimientos ambientalistas del sur tucumano, también hicieron sentir sus voces debido a la sequía que impera en Tucumán, explicando que estos cambios climáticos se deben a la contaminación ambiental y al uso excesivo del agua por parte la actividad minera.
“Desde hace tiempo vemos como ha descendido el nivel de agua de los ríos en esta parte de la provincia, y esto mucho tiene que ver con las explotaciones de las minas a cielo abierto, por la extraordinaria cantidad de agua que necesitan para extraer los minerales”, explicaron miembros del grupo ambientalista, Juan Calchaquí.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!