viernes, 19 de noviembre de 2010

La zafra terminó pero la contaminación del ingenio La Trinidad sigue afectando a los vecinos

UN CANAL CON DESECHOS EN DESCOMPOSICIÓN


Publicado el: 19/11/2010 | Ya pasaron semanas desde que el ingenio La Trinidad terminó su producción. Sin embargo, una canal con vinaza y desechos en putrefacción no da tregua a los vecinos de la ciudad sureña. Pese a las reiteradas denuncias la situación se repite cada año.

El canal en cuestión (tendría alrededor de 40 kilómetros de extensión) nace en el propio ingenio, atraviesa la ciudda y finaliza en el río Gastona. La empresa Azucarera del Sur S.R.L., según los vecinos, uso este conducto para arrojar vinaza al cauce del río, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
Esta situación no es nueva para los habitantes de La Trinidad. Relatan que cada año, al terminar la zafra, la vinaza permanece estancada en el canal generando olores nauseabundos y la proliferación de insectos.
La situación adquiere un panorama más preocupante al observar que el ducto corre a cielos abierto por detrás de viviendas y de la Escuela de Comercio Menié de Estofan.
Integrantes de la Fundación Ave Fénix enviaron una nota al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, para que exhorte al ingenio a remediar la situación.

También denunciaron la nula participación del delegado comunal Edgardo Ortiz (PJ) a la hora de intervenir para solucionar estas quejas que vienen de larga data. “Acá está claro el incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Ortiz que, como garante de la salud publica, deja hacer y deja pasar este delito ambiental”, afirmó el referente ambientalista local, Gustavo Masmud en declaraciones a primerafuente.


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!