miércoles, 10 de noviembre de 2010

ALUMBRERA: TIRONEO POR DINEROS SUCIOS: DIPUTADO DE CATAMARCA QUIERE MÁS, LA UNT NO LE QUIERE DAR...

Diputado quiere que la UNCa reciba más dinero de la minería
El diputado nacional Pedro Molas presentó un proyecto de ley con el que pretende beneficiar a la Universidad Nacional de Catamarca, reencauzando los fondos de las utilidades mineras surgidos de la explotación de Alumbrera y percibidos por YMAD que fueron rechazados por otras universidades del país.


En concreto, la iniciativa de Molas apunta a modificar la ley Nº 14.771 -que da origen a la empresa interestadual YMAD, socia del proyecto Alumbrera- en cuanto a la distribución de utilidades bajo el argumento de la pertenencia de esos fondos al lugar que da origen a esas riquezas. En su proyecto, Molas propone que "las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en un 75% para la provincia de Catamarca, un 20% para la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las universidades del Estado, y el 5% restante se destinará al Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad Nacional de Catamarca".
Por la ley de creación de YMAD, las utilidades líquidas de la empresa se destinan en un 60% a Catamarca y el 40% restante iban a la Universidad de Tucumán, hasta tanto concluyera su ciudad universitaria. Una vez cumplida esa meta, la mitad de ese porcentaje debía distribuirse entre el resto de las universidades nacionales del país.
En 2008 se distribuyeron 50 millones de pesos entre las casas de altos estudios; y, en 2009, la cifra que se repartió fue de a 36,8 millones de pesos. Sin embargo, tres universidades -la de Córdoba(UNC), la de Río Cuarto (UNRC), la de Luján (UNLu), y 26 facultades decidieron rechazar los fondos provenientes de la minería.
En virtud de esto, Molas propone reencauzar esos fondos hacia la UNCA, más precisamente destinarlos a financiar las investigaciones del Instituto Interdisciplinario Puneño.

http://www.noapress.com.ar/notas_noa.php?id_nota=18330



LA UNT SE NIEGA A RENUNCIAR A LOS FONDOS DE YMAD

ampliar foto
Cargando, aguarde un momento...
Lo que prometía ser una sesión distendida y expeditiva, terminó en un alerta que sembró la preocupación entre los miembros del Consejo Superior. Ayer, el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, presentó sobre tablas un informe en el que se advierte que el diputado nacional catamarqueño Pedro Molas (UCR) remitió a la Cámara Baja un proyecto de ley que dejaría a la universidad sin las ganancias provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

A ceño fruncido, los consejeros, luego de un debate que se extendió por más de una hora y media, expresaron su "enérgico rechazo ante cualquier pretensión de cercenar los derechos adquiridos" sobre la explotación minera.

Apenas iniciada la sesión, el rector le había advertido a los miembros que había incorporado como asunto entrado un informe proveniente de los directores que representan a la UNT en YMAD,Florencio Aceñolaza y Rodolfo Campero. Mediante dos notas, una dirigida al Consejo y otra al rector, los funcionarios informaban sobre el proyecto del diputado Molas, que pretende modificar únicamente el artículo 18 de la ley 14.771, que fija cómo será la distribución de las utilidades.

En las misivas, Aceñolaza y Campero aseguraron que el tema "ya tomó estado público y parlamentario", por lo que exhortaron a las autoridades a adoptar las medidas oportunas para evitar cualquier accionar que ponga en riesgo los intereses de la universidad sobre YMAD y solicitaron que el cuerpo se pronuncie de manera categórica sobre el asunto.

La propuesta
En la actualidad, las ganancias provenientes de YMAD se reparten 60% para el Gobierno de Catamarca, 20% para la UNT y el restante 20% es repartido entre el resto de las universidades nacionales. Según el proyecto del parlamentario catamarqueño, la nueva distribución quedaría en un 75% para su provincia, un 20% para distribuir entre las universidades nacionales y un 5% para el Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de exponer la situación, se leyó un informe elaborado por el mismo rector en el que hizo un breve repaso por la historia de YMAD y destacó el trabajo de Abel Peirano, el investigador de la UNT que descubrió los yacimientos e impulsó los trabajos en la zona de la Alumbrera. Con este informe, Cerisola buscó "que quede constancia de una buena vez" que la UNT tiene legítimos derechos en la explotación de YMAD y al finalizar fue tajante: "no voy a ser yo el rector que, por inacción, pierda los derechos sobre YMAD. Espero que este cuerpo que nos honra tampoco lo sea".

Varios consejeros superiores tomaron la palabra para repudiar la iniciativa de Catamarca y reafirmar su apoyo al rector. Tras algunas discusiones y salvo por dos abstenciones de consejeros estudiantiles, se acordó casi por unanimidad 1) reafirmar los derechos de la Universidad sobre su participación en YMAD y todos los derechos que la Universidad tiene sobre el emprendimiento; 2) rechazar cualquier iniciativa, sea de tipo legislativa o no, que implique alteración o menoscabo de la participación y derechos que tiene la UNT y 3) apoyar todas las gestiones del rector en defensa del patrimonio universitario y encomendar la realización de las medidas que sean conducentes en defensa de los intereses de la UNT.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!