A través de la Fundación Ave Fénix, vecinos del sur de la provincia de denunciaron la extracción de especies nativas en El Corralito (departamento La Cocha), 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Alberdi. También alertaron sobre otros puntos de deforestación en Alpachiri (35 kilómetros al oeste de Concepción).
En ambos lugares, los lugareños sostuvieron que se derribaron centenares de especies de cebil, palo blanco, lanza amarilla, pacará, laurel, nogal, entre otros.
Esta situación ya fue denunciada la semana pasada por la mencionada fundación al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, y al defensor de Pueblo, Daniel Posse.
Consultado por primerafuente, el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Daniel Manso, confirmó que ambos casos nunca contaron con permiso alguno de su repartición. Ante esto, se abrieron actos administrativos para detectar el origen de los ilícitos.
“Inspeccionamos la zona de El Corralito y hablamos con las personas del lugar. Se confirmó la existencia de desmontes incluso en puntos que no habían sido denunciados. En todos los casos de elaboraron actas y se está investigando quiénes son los responsables y a quiénes pertenecen las propiedades”, explicó Manso a primerafuente.
En lo que respecta a Alpachiri, el funcionario afirmó que antes de la denuncia, ya se actuaba de oficio en el lugar. “Se trata de una zona de constantes casos de talas ilegales”, reconoció.
“Lo que se hace ante este tipo de situaciones es pedir información a la comuna y a Catastro para determinar la propiedad de los terrenos. Muchas veces ni los propios dueños saben que usurpadores están realizando extracciones en sus propiedades”, agregó el arquitecto.
Pese a que aún el Departamento de Control Forestal no confirmó, mediante el uso de GPS, si ambas zonas de desmontes se encuentran dentro del área roja contemplada en la ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, Manso estimó que todo hace presumir que tanto El Corralito como Alpachiri están en áreas comprendidas por la Categoría I (roja), es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse para mantenerse como bosque para siempre. Por Esteban Stanich
http://www.primerafuente.com. ar/index.php/noticia/ denuncian-la-tala-de-bosques- nativos-en-zonas-pedemontanas- y-confirman-su-ilegalidad
http://www.primerafuente.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario