lunes, 15 de noviembre de 2010

Confirman que es ilegal la tala de bosques nativos en el pedemonte

Publicado el: 13/11/2010 | Habitantes de las localidades de Alpachiri y El Corralito, al sur de la provincia, denunciaron nuevos casos de desmontes en áreas pedemontanas. La Dirección de Flora y Fauna confirmó que todos los casos detectados ilegales.





A través de la Fundación Ave Fénix, vecinos del sur de la provincia de denunciaron la extracción de especies nativas en El Corralito (departamento La Cocha), 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Alberdi. También alertaron sobre otros puntos de deforestación en Alpachiri (35 kilómetros al oeste de Concepción).
En ambos lugares, los lugareños sostuvieron que se derribaron centenares de especies de cebil, palo blanco, lanza amarilla, pacará, laurel, nogal, entre otros.
Esta situación ya fue denunciada la semana pasada por la mencionada fundación al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, y al defensor de Pueblo, Daniel Posse.
Consultado por primerafuente, el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Daniel Manso, confirmó que ambos casos nunca contaron con permiso alguno de su repartición. Ante esto, se abrieron actos administrativos para detectar el origen de los ilícitos.
“Inspeccionamos la zona de El Corralito y hablamos con las personas del lugar. Se confirmó la existencia de desmontes incluso en puntos que no habían sido denunciados. En todos los casos de elaboraron actas y se está investigando quiénes son los responsables y a quiénes pertenecen las propiedades”, explicó Manso a primerafuente.
En lo que respecta a Alpachiri, el funcionario afirmó que antes de la denuncia, ya se actuaba de oficio en el lugar. “Se trata de una zona de constantes casos de talas ilegales”, reconoció.
“Lo que se hace ante este tipo de situaciones es pedir información a la comuna y a Catastro para determinar la propiedad de los terrenos. Muchas veces ni los propios dueños saben que usurpadores están realizando extracciones en sus propiedades”, agregó el arquitecto.
Pese a que aún el Departamento de Control Forestal no confirmó, mediante el uso de GPS, si ambas zonas de desmontes se encuentran dentro del área roja contemplada en la ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, Manso estimó que todo hace presumir que tanto El Corralito como Alpachiri están en áreas comprendidas por la Categoría I (roja), es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse para mantenerse como bosque para siempre. Por Esteban Stanich
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/denuncian-la-tala-de-bosques-nativos-en-zonas-pedemontanas-y-confirman-su-ilegalidad

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!