jueves, 11 de noviembre de 2010

La basura se acumula en Overo Pozo y mañana habrá una nueva protesta

MOSCAS Y MALOS OLORES
Publicado el: 11/11/2010 | Vecinos de varias localidades cercanas a la planta de residuos de Overo Pozo realizarán mañana, desde las 17, una concentración de protesta en la plaza 25 de Mayo de Los Ralos en rechazo a la instalación de ese centro de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Los vecinos denuncian que nunca se tuvieron en cuenta todos los argumentos que justificaron su oposición al vaciadero que entró en funciones en octubre.
También se quejaron por la proliferación de moscas y otros insectos y por el olor que dejan los camiones transportadores provenientes de la estación de transferencia de Pacará Pintado.
Además, advirtieron ser víctimas de fallos judiciales que atentan contra su “legítimo derecho a protestar en defensa de un medio ambiente sano”, sostuvieron en un comunicado de prensa.
“Esta lucha recién comienza; vamos a llegar hasta la ultimas consecuencias. No permitiremos que nuestro pueblo se convierta en fantasma, donde sólo puedan vivir las pestes. Rechazamos categóricamente esta condena de muerte a la que nos somete el gobierno provincial, hipotecando nuestro presente y futuro”, manifestaron los vecinos.
En Overo Pozo se depositan los desechos de los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán (más de 800 toneladas diarias de basura) desde principios de del mes pasado. La planta es operada por la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL que tiene denuncias por contaminación ambiental en el vaciadero de Pacará Pintado.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!