domingo, 31 de octubre de 2010

Tucumán contamina las napas santiagueñas

15-10-10
Hoy aparecen dos noticias en Nuevo Diario relacionadas con el basural de Overá Pozo:

 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/181951/Locales/Mesa_diálogo_contaminación.html
y
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/181984/Locales/perito_ratificó_basural_tucumano_contamina_río.html.

Leyendo las dos noticias queda claro que el Defensor del Pueblo de Tucumán miente cuando dice que “no tiene informes técnicos que den cuenta de que (el nuevo vertedero de basura) perjudique a Santiago”. Lo peor es que la declaración la hace luego de una reunión con el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, complicándolo en el engaño.

Hay un estudio muy serio sobre este tema, elaborado por el Ing. Alfredo Martín, y avalado por el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de S.E., que concluye con pruebas irrefutables: “Decimos que el vertedero de residuos sólidos urbanos de Overa Pozo (Tucumán), degradará la calidad de las aguas subterráneas, de tal manera que el lixiviado migrará a favor del sentido de flujo que se dirige desde Noroeste hacia el Sudeste siguiendo la pendiente regional y afectará a los acuíferos que se encuentran ubicados en la provincia de Santiago del Estero,”.

Es nuestra intención digitalizar el trabajo y subirlo a nuestro blog a la brevedad. Mientras tanto, hay un resumen en http://overapozotuc.blogspot.com/2010/01/relleno-sanitario-de-overa-pozo-tucuman.html.

Dese el foro hemos denunciado el desastre que podría causar el nuevo basural tucumano, antes de que fuera construido, ver
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/130779/Locales/Tucumán_tratará_sus_residuos_una_zona_limítrofe_con_Santiago_.html
y
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/131222/Locales/“Nadie_asegura_no_filtren_líquidos_basura”.html.
http://foroambientalsantiago.blogspot.com/

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!