martes, 5 de octubre de 2010

Vecinos de Overa Pozo acudieron a la Justicia

Publicado el: 05/10/2010 | Indignados con las autoridades provinciales, la gente intenta evitar que la basura sea arrojada en el predio concesionado por las mismas personas que están procesadas por contaminar en la planta de Pacará Pintado. Durante el fin de semana los vecinos impidieron el ingreso de los camiones, pero ayer, una fuerte custodia policial permitió el acceso de los vehículos con una importante cantidad de residuos.

Los vecinos demostraron con registros fotográficos, que los camiones de la concesionaria de la basura, Pacará Pintado, arrojaba basura sin ningún tipo de tratamiento en la nueva planta ubicada en Overa Pozo. Este lunes, la policía motorizada y la caballería protegió el acceso de los camiones a la planta, luego que los vecinos se interpusieron en su camino y no los dejaron trabajar durante el fin de semana. Esto motivó una presentación ante la Justicia, para que resuelva una acción de amparo, con el propósito de evitar la contaminación en los sueldos y en las napas freáticas.
Los abogados Raúl Moreno y Oscar López, indicaron que resulta importante proteger el recurso hídrico subterráneo, dada la importancia que esto tiene para el desarrollo sostenido de los establecimientos agropecuarios que se encuentran en el límite de Tucumán con la provincia de Santiago del Estero, ya que el basural de Overa Pozo, puede provocar en un futuro una contaminación de difícil solución en los acuíferos de Isca Yacu.
Los vecinos también acudieron al flamante Defensor del Pueblo, Daniel Posse, que lejos de tomar una acción inmediata por la gravedad de los hechos, solicitaría los antecedentes del caso al Poder Ejecutivo para recién entonces resolver. Mientras tanto, la empresa Servicios y Construcciones La Banda SA. continuará arrojando la basura que a diario recolecta de las ciudad de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!