Publicado el: 24/09/2010 | Una vez más los vecinos autoconvocados de Overa Pozo salimos al cruce del intento del Gobierno provincial de trasladar el vaciadero de Pacará Pintado cerca de nuestros domicilios. Teníamos razón. Siempre supimos que había contaminación en Pacará por eso denunciamos la complicidad de las autoridades con la empresa Servicios y Construcciones la Banda S.A.
La historia condena al Gobierno de la provincia y a las municipalidades intervinientes en el consorcio metropolitano. Los Vásquez fue alternativa de excepción por un mes y duró 14 años. Pacará Pintado fue alternativa de excepción por seis meses y está durando 5 años.
El informe con el que cuenta la Justicia demuestra claramente que la corrupción en este tema de la basura existe estructuralmente y que esta empresa no tiene capacidad técnica para operar una planta de tratamiento.
Además los vecinos acusamos a los miembros del Consejo de Economía y Ambiente de la provincia de haber autorizado a esta empresa que nunca cumplió ninguna norma a contaminar sus poblaciones.
Hoy se anunció la opción de Overa Pozo como si fuese una alternativa distinta cuando en realidad es más de lo mismo y lo único que cambia es el lugar. De igual manera consideramos que el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, es un “cara dura“ que siempre defendió a Criado y por sostener que esa planta era un modelo a seguir.
Desde el Gobierno se ha promocionado que se hará tratamiento de la basura en galpones cerrados, cuando en realidad será un nuevo basural a cielo abierto, que esconde un gran negociado de fletes, que contaminará las napas subterráneas y que esta ubicado en un paleo-cause, lo que es un serio riesgo ante fenómenos de lluvias. Hasta hoy contaminaron la cuenca Salí - Dulce y si van a Overa Pozo contaminaran acuíferos de gran envergadura y calidad de sus aguas, como el acuífero de Ysca Yacu.
Destacamos el trabajo de la Justicia Federal y estamos convencidos que los hechos nos dan la razón y pelearemos hasta las últimas consecuencias. ¿Por qué en esta provincia no se hace de una sola vez lo que se debe hacer con la basura, y se cumple con las normativas internacionales, como lo es la Cláusula 10 de la cumbre de Río de Janeiro, y se cita a audiencia pública previa?
Una vez más el Gobierno ha optado por llevar adelante este proyecto sin una seria evaluación del impacto ambiental, y con información errónea y falsa.
Un ejemplo más de este tema es que, a quien ha venido incumpliendo las normas ambientales se le ha concedido el derecho para seguir acumulando impunemente basura en nuestra jurisdicción.
Los vecinos y agricultores de la zona no permitiremos que se descargue basura a cielo abierto y que se convierta a Overa Pozo en otro Los Vásquez o Pacará Pintado, defenderemos hasta con nuestras vidas la salud de nuestros hijos y nietos.
Por Pablo Romero, Albino Rodrigues, Fernando Vidal, Esteban Cabrera y otras firmas más, Vecinos de Overa Pozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario