domingo, 19 de septiembre de 2010

Una quema de cañaverales pudo terminar en una tragedia

EL FUEGO RODEÓ UNA DISTRIBUIDORA DE GAS ENVASADO

Publicado el: 17/09/2010 | A unos 300 metros de la rotonda donde convergen la ruta nacional 38 y 65, frente al barrio Vialidad de la ciudad de Concepción, se produjo ayer aproximadamente a las 17, un importante incendio en una finca con rastrojos y caña parada. Se vivieron momentos de tensión cuando el fuego rodeó a un galpón de una distribuidora de gas envasado y a unas 7 residencias que hay en la zona.

Las llamas, que según fuentes policiales pudieron ser provocadas intencionalmente, se extendieron y cubrieron unas 5 hectáreas del campo. Tres autobombas y dos cuerpos de bomberos fueron necesarios para sofocar las llamas.
Los Bomberos Voluntarios de Concepción y de la policía provincia debieron trabajar durante 3 horas aproximadamente para extinguir el fuego, pero la tarea más importante se centralizó en el depósito de venta de gas envasado. “Estuvimos varias horas para apagar el incendio, los que más nos preocupó fue apagar el foco que rodeaba a la distribuidora de gas, ya que el calor que irradia el fuego podía causar un desastre. Por suerte pudimos controlarlo”, contó Eduardo Figueroa, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Los residentes del lugar también se mostraron alarmados porque el incendio cercó algunas de las viviendas, pero los bomberos pudieron controlarlo a tiempo.”Fue un susto grande, gracias a las intervención de ellos esto no pasó a mayores”, explicó aliviada una vecina del lugar.
De acuerdo a los datos proporcionados por Figueroa, en los últimos 10 días dentro de su jurisdicción, que abarca el Departamento Chicligasta, debieron intervenir en 12 ocasiones para apagar, principalmente, la quema de cañaverales.”Las autoridades de la provincia tienen que ser más severos con los que realizan estas prácticas, porque causan mucho daño, sobre todo en la salud. Hay momentos en que se torna irrespirable en la ciudades del interior por la cantidad de humo que hay en el ambiente”, destacó Figueroa.
Anoche y durante esta madrugada, Concepción estuvo envuelta en una nube de humo, producto de la quema.”Fue impresionante la humareda que tuvimos que aguantar toda anoche. La casa impregnada y la ropa también, es increíble que estemos en el 2010 y sigan con estas prácticas del siglo XIX”, opinó molesto Horacio Medina, quien reside en zona sur de esta ciudad.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!