martes, 21 de septiembre de 2010

HACE AÑOS QUE LO VENIMOS DENUNCIANDO, CADA CRECIDA DEL SALI ARRASTRA TONELADAS DE BASURA AL DIQUE FRONTAL

A través de una pericia judicial

Confirman que Pacará Pintado contamina cuenca Salí-Dulce

El daño ambiental es desde hace varios años (Archivo).

Martes 21 de Septiembre de 2010
 | El estudio realizado advierte sobre el daño que la planta de tratamientos de residuos urbanos ocasionó por mucho tiempo a los suelos, el aire y las napas freáticas.

 El daño ambiental es desde hace varios años (Archivo).
Una pericia judicial, realizada en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Pacará Pintado, demostró el grave daño ambiental que produce desde hace tiempo y que afecta a la cuenca Salí-Dulce.
En la oportunidad, el ingeniero Juan Manuel Prado Iratchet, secretario general de la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán, precisó que dicho informe es el resultado de una causa que se inició en diciembre de 2007, pero resaltó que desde ese tiempo, “la empresa ejecutó una serie de obras para atenuar los daños”, por ello remarcó que “es evidente que el daño que la planta hacía al medio ambiente en esa época es mucho mayor al detectado en este momento”.
Igualmente, remarcó que la pericia realizada recientemente “establece que la planta contamina los suelos, el aire, las napas freáticas y el río Salí, por lo tanto la cuenca Salí-Dulce”.
Destacó que “establecer un grado de contaminación es relativo, ya que previamente se debe establecer un parámetro de comparación. Lo que puedo afirmar es que la importancia de la contaminación depende del tipo de contaminante y el tiempo que dura la agresión contaminante. En este caso, Pacará Pintado arranca en el año 1999, con muy pocos RSU y, a partir de diciembre de 2004, comienza a recibir los RSU de la capital tucumana. El gran volumen de residuos durante ya casi seis años, la saturación de la planta, el mal tratamiento dado y la falta de control efectivo por parte del Estado provincial, configuran necesariamente un grado muy alto de contaminación”.
Teniendo en cuenta que en corto tiempo, la planta de tratamiento de residuos urbanos se trasladará a Overá Pozo, Iratchet destacó que “no conocemos las condiciones en que se realizarán los trabajos en dicho lugar, pero consideramos que si la empresa concesionaria es la misma, como se ha afirmado públicamente, los resultados serán probablemente muy similares en cuanto al daño ambiental producido hasta ahora por dicha planta”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/179363/Locales/Confirman_Pacar%C3%A1_Pintado_contamina_cuenca_Sal%C3%AD-Dulce_.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!