domingo, 31 de octubre de 2010

Los bosques nativos en riesgo: denuncian más talas ilegales en el sur de la provincia

LA FRONTERA AGRÍCOLA SE EXPANDE


Publicado el: 27/10/2010 | La tala indiscriminada de más de un centenar de especies nativas fue denunciada ayer por una ONG. Se presume que la extracción sería ilegal. La zona afectada se halla en la localidad de El Corralito, departamento La Cocha. Reclaman la intervención del secretario de Medio Ambiente de la provincia. Vea el video


La Fundación Ave Fénix denunció un nuevo foco de tala indiscriminada de bosques nativos en el sur de la provincia. Según se advirtió, más de un centenar de especies de cebil, palo blanco, lanza amarilla, pacará, laurel, nogal, entre otros fueron derribadas en una zona pedemontana ubicada en la localidad de El Corralito (departamento La Cocha), 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Alberdi.
“Entendemos que la tala que se está produciendo es ilegal ya que los camiones con los troncos sólo circulan de noche. Durante el día cortan los árboles y por las noches se los llevan”, advirtió a primerafuente Gustavo Masmud, presidente de Ave Fénix.
Desde la Fundación se enviaron notas sobre esta situación al Defensor del Pueblo, Daniel Posse, y al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, para que, junto a la Policía Ecológica estudien la denuncia.
Los bosques donde se detectó la tala se halla en un área que, a partir de imágenes satelitales, se constituye en una zona en serio riesgo de depredación dado el paulatino avance de la frontera agrícola.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo aún no reglamentó la Ley 8.304 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán. La norma fija un esquema de distribución del territorio en tres niveles de protección: máxima (zona roja, 526.638 hectáreas), media (zona amarilla, 219.413 hectáreas) y mínima (zona verde, 164.461 hectáreas).

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!