Publicado el: 27/10/2010 | La tala indiscriminada de más de un centenar de especies nativas fue denunciada ayer por una ONG. Se presume que la extracción sería ilegal. La zona afectada se halla en la localidad de El Corralito, departamento La Cocha. Reclaman la intervención del secretario de Medio Ambiente de la provincia. Vea el video
La Fundación Ave Fénix denunció un nuevo foco de tala indiscriminada de bosques nativos en el sur de la provincia. Según se advirtió, más de un centenar de especies de cebil, palo blanco, lanza amarilla, pacará, laurel, nogal, entre otros fueron derribadas en una zona pedemontana ubicada en la localidad de El Corralito (departamento La Cocha), 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Alberdi.
“Entendemos que la tala que se está produciendo es ilegal ya que los camiones con los troncos sólo circulan de noche. Durante el día cortan los árboles y por las noches se los llevan”, advirtió a primerafuente Gustavo Masmud, presidente de Ave Fénix.
Desde la Fundación se enviaron notas sobre esta situación al Defensor del Pueblo, Daniel Posse, y al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, para que, junto a la Policía Ecológica estudien la denuncia.
Los bosques donde se detectó la tala se halla en un área que, a partir de imágenes satelitales, se constituye en una zona en serio riesgo de depredación dado el paulatino avance de la frontera agrícola.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo aún no reglamentó la Ley 8.304 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán. La norma fija un esquema de distribución del territorio en tres niveles de protección: máxima (zona roja, 526.638 hectáreas), media (zona amarilla, 219.413 hectáreas) y mínima (zona verde, 164.461 hectáreas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario