martes, 12 de octubre de 2010

Los pueblos originarios marchan para pedir justicia por el crimen de Chocobar

JORNADA DE REFLEXION Y DE PROTESTA EN EL "DIA DE LA RAZA"


Hoy se cumple un año del asesinato del comunero de Chuschagasta, por el cual están imputados un empresario y dos ex policías, pero el caso sigue impune. Comunidades aborígenes de nuestra región movilizarán para exigir que la causa sea elevada a juicio oral. Planteos por los desalojos de sus tierras.
RECLAMO. Los
        pueblos originarios exigirán justicia por el comunero Javier
        Chocobar, a un año de su asesinato.
RECLAMO. Los pueblos originarios exigirán justicia por el comunero Javier Chocobar, a un año de su asesinato.
RECLAMO. Los pueblos originarios exigirán justicia por el comunero Javier Chocobar, a un año de su asesinato.
12/10/2010 01:39 AM | Por motivo doble, la jornada de hoy tiene un especial significado para los integrantes de las comunidades aborígenes de Tucumán. En primer lugar, porque se cumple el primer aniversario del crimen del comunero de Chuschagasta Javier Chocobar, que permanece en las sombras de la impunidad. Y en segundo término, porque también hoy se conmemoran los 518 años del descubrimiento de América, fecha que se instituyó como el "Día de la Raza", y que los pueblos originarios denominaron como "El último día de libertad". En este contexto, las comunidades indígenas de nuestra región, junto a organizaciones ambientalistas, sociales, estudiantiles y de los derechos humanos, organizaron distintas actividades, que tendrán como eje principal el reclamo de justicia por el crimen de Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2009, en la localidad de el Chorro, Trancas.
Por esta causa, están imputados el empresario Darío Luis Amín y los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, quienes habrían ultimado a Chocobar por una disputa de tierras que, según los miembros la comunidad aborigen de Chuschagasta, pertenecen a sus ancestros.
La movida de protesta y reflexión, que se realiza bajo el lema "518 años de resistencia de los Pueblos Originarios", comenzó ayer, con la instalación de puestos informativos en un local de calle Chacabuco 540, donde se realizó una radio abierta y una posterior vigilia, en la que se proyectaron documentales en los que se difundió la problemática de los pueblos originarios de la región. Además, se organizaron exposiciones sobre "Los Calchaquíes en el Bicentenario de la Patria" y "La participación de pueblos originarios en las luchas de la Independencia", a cargo de comuneros.

Movilización

Las actividades continuarán hoy, a partir de las 8.00, con una concentración en la plaza Urquiza (avenida Sarmiento y 25 de Mayo), desde donde partirá una movilización que recorrerá la Legislatura Provincial, los Tribunales Penales de avenida Sarmiento y Laprida y los Tribunales Federales de calle Congreso y Las Piedras. Durante la marcha, se reclamará por la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Javier Chocobar, con la entrega de un petitorio a la Justicia ordinaria. En tanto, en los Tribunales Federales exigirán que se ponga freno al accionar contaminante de la empresa Minera Alumbrera.
Luego, aproximadamente a las 10.30, los manifestantes tienen previsto llegar a la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, donde además de clamar por justicia también plantearán el reclamo de las poblaciones aborígenes por los intentos de desalojos de las tierras que ocupan y que, aseguran, les pertenecen.
Allí tendrá lugar una radio abierta y se proyectará un video que muestra los momentos previos al asesinato de Chocobar, que constituye una de las pruebas más firmes en la causa, en el cual se ve a los imputados discutiendo con la víctima y con otros miembros de esa comunidad indígena, y efectuando disparos con un arma de fuego.
Además, durante toda la jornada, se realizarán actividades vinculadas al daño ambiental que sufren las comunidades autóctonas ubicadas en los Valles Calchaquíes, entre otros motivos, debido a la contaminación producida por la explotación minera y los desmontes, según se informó desde la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa), uno de los organizadores de la jornada.
Está previsto que el acto central, y que significará el cierre de la jornada de protesta, comience a las 19.30, en el principal paseo público de la ciudad Capital, el cual tendrá como principales oradores al cacique Andrés Mamaní, de la comunidad indígena "Los Chuschagastas" (a la cual pertenecía Chocobar), de un comunero de Quilmes y de un representante del grupo ecologista PRO ECO. 

Reflexión y protesta

El cacique de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, dijo a EL SIGLO que "esta es una jornada de reflexión y también de protesta, donde se va a plantear, públicamente y con la entrega de un petitorio en los Tribunales, el reclamo de justicia por el asesinato de Javier Chocobar, que sigue impune. Queremos que se eleve causa a juicio oral y público para que se resuelva cuanto antes y los responsables vayan a la cárcel, donde tienen que estar", expresó. 
Según consideró Nieva, "las pruebas en contra de los acusados son contundentes, porque hay un video que se difundió en Internet donde ellos mismos filmaron los momentos previos al crimen de Chocobar, en una discusión por tierras que pertenecen a la comunidad de Chuschagasta". Por otro lado, indicó que en esta jornada "se va a insistir con el reclamo de reivindicaciones propias de los pueblos originarios, principalmente la de la apropiación y desalojo permanente de las tierras que nos perteneces y que fueron habitadas ancestralmente".
En este sentido, Nieva sostuvo que "hace falta seguridad jurídica para la protección de estas tierras" y señaló que "la única que tiene asignada tierra legalmente es la comunidad indígena de Amaicha del Valle". Además, recordó que "hay una ley nacional, la número 26.160, que declara en emergencia la posesión comunitaria de tierras indígenas y suspende los desalojos de las mismas durante cuatro años, pero no se está cumpliendo esta norma. Los pueblos necesitan que se lleve esta ley a la práctica y se cumpla con los tratados internacionales, para que no sea letra muerta", reclamó. Por otro lado, Nieva opinó que este nuevo aniversario del Día de la Raza "es una jornada de reflexión". A propósito, destacó que el decreto enviado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, cambiando la denominación de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina", "demuestra un cambio en el sentido de esta fecha y queda claro que la misma es para homenajear con un día de respeto la diversidad cultural. Este día para nosotros significó por mucho tiempo el 'Ultimo Día de Libertad', pero esperamos que esto empiece a ser diferente. Este tiene que ser un encuentro histórico y de respeto entre las distintas culturas para que nos podamos entendernos mejor", concluyó.

Orígenes del Día de la Raza

Tras 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. La denominación “Día de la Raza” fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.
El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. En nuestro país, existe desde 2007 un proyecto de decreto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), impulsado y respaldado por los puebos originarios, para modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina. En septiembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley en ese sentido.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=55628

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!