jueves, 7 de octubre de 2010

518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Tucumán, Octubre de 2010

518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
En Homenaje de Javier Chocobar
A la Memoria de Rosalino Rasgido, Esperanza Nieva y Lucía Chocobar

La resistencia de los Pueblos Originarios continúa frente a los quinientos dieciocho años de conquista y colonización sistemática de naciones indígenas de nuestra América. En los tiempos del Bicentenario los asesinatos y criminalización de la protesta se agravan mientras que la resistencia de Pueblos Originarios y Asambleas socio ambientales continúa por los desalojos, la destrucción y contaminación de la minería y desmontes en  los territorios habitados ancestralmente.

INVITAN A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DEL 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2010
La Comunidad India de Quilmes, la Comunidad indígena “Los Chuschagasta”(integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita) y PRO ECO grupo ecologista (Coordinación Operativa de la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE- Asamblea Socio-ambiental del NOA- ASANOA)  

Cronograma:

Lunes 11, a partir de las 18 hs.:
Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán

PALABRAS DE APERTURA, ENCUENTRO, PUESTOS INFORMATIVOS, TENDEDERO DE BANDERAS Y ARTE EN TELA.
CHARLA “Los Calchaquíes en el Bicentenario de la Patria” a cargo de una Comunera
VISIONADO DE DOCUMENALES
VIGILIA

Martes 12, a partir de las 08:00 horas:
Plaza Urquiza, San Miguel de Tucumán

CONCENTRACION - INICIO DE LA MOVILIZACION A LA LEGISLATURA PROVINCIAL Y TRIBUNALES FEDERALES.
RECLAMO POR LAS CAUSAS DE COMUNEROS INDIGENAS Y DE DAÑO AMBIENTAL  DE LOS TERRITORIOS.

Martes 12, a partir de las 18:00 horas:
Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán

ENCUENTRO, PUESTOS INFORMATIVOS, TENDEDERO DE BANDERAS Y ARTE EN TELA
VISIONADO DE DOCUMENALES
ACTO “ 518 años después” : alocuciones a cargo de la Comunidad Indígena “Los Chuschagasta”, de la Comunidad India de Quilmes; de PRO ECO grupo ecologista. Lectura de adhesiones

Adhesiones recibidas:
Asamblea Socio Ambiental del NOA- ASANOA Tucumán y Santiago del Estero
Corriente Clasista y Combativa CCC – Foro Patriótico y Popular – Puesto Informativo ASANOA-Tucumán- Movida Ambiental Santiago del Estero. Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!