domingo, 4 de septiembre de 2011

Otras formas de justicia


JUICIO ÉTICO A  LAS TRANSNACIONALES 
ImageEn una conferencia de prensa, representantes de organizaciones socio ambientales anunciaron los “Juicios éticos a las transnacionales”. La fecha propuesta para el mismo  en el NOA es del 23 al 25 de Septiembre. Buscan visibilizar a los responsables de las consecuencias socio-ambientales de este modelo productivo común a todo el cono sur. Por ContraPunto
Roxana Longo, del equipo de educación popular, “Pañuelos en Rebeldía”, Miriam Genisan de la organización ambiental Pro Eco y Ramón Eubdal en representación de la Asamblea Socio-ambiental del NOA, fueron los encargados de tomar la palabra y explicar esta novedosa modalidad de lucha. Informaron que la fecha propuesta para el juicio es del 23 al 25 de Septiembre. Además, Longo mencionó que “este proceso de justicia popular es impulsado por organizaciones ambientales, territoriales y numerosos intelectuales”. Asimismo, explicó que “ante la inacción y la complicidad de la justicia de Estado, El Centro de Investigacion y Formacion de Movimientos Sociales en Latinoamérica promueve esta actividad en tres regiones del país: La Patagonia, El Noroeste y El Litoral.” Según los expositores, el novedoso proyecto consiste en buscar justicia dando cuenta de las responsabilidades privadas y públicas que favorecen las formas destructivas de acumulación de capital. Para ello, se toman los casos emblemáticos de algunas transnacionales que funcionan en Argentina.
Serán jornadas donde se compartirán conocimientos provenientes de diferentes campos de la resistencia social y de distintos saberes académicos profesionales para elaborar informes que expliquen en profundidad las consecuencias socio-ambientales de este modelo productivo común a todo el cono sur. El juicio tendrá una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán el 28 de Octubre en un encuentro en Buenos Aires.
Roxana Longo mencionó al Ingenio Ledesma como una de las empresas a ser juzgada a pesar de no ser una transnacionacional. Esto por ser una corporación de capitales nacionales asociada con capitales extranjeros que en su accionar reproduce las modalidades de acumulación de capital destructivas de las poblaciones y de la naturaleza. Según un documento explicativo, para la ocasión se conformará un Tribunal Ético que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten y emitirá una sentencia que será difundida a través de los medios de comunicación. Por su parte, la vocera de Pro Eco, Genisan, mencionó que esta actividad también aportará materiales, argumentos, y herramientas útiles para los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren a diario las consecuencias de estas políticas.
Finalmente se puso la lupa y se denunció el vínculo entre minera La Alumbrera y la Universidad Nacional de Tucumán.
CASOS TESTIGOS QUE SE INVESTIGAN
* Barrick Gold * Minera La Alumbrera * Agua Rica * Ledesma * REPSOL * Pan American Energy * Monsanto * Proyecto Navidad (Pan American Silver) * Proyecto Potasio Rio Colorado (Río Tinto / Vale) * Cargill * Alto Paraná * Microsoft * Telefónica * Google
CRONOGRAMA
16 y 17 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en Patagonia
23 al 25 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en el NOA
30 de septiembre y 1 de octubre. Audiencia del Juicio Ético en Triple Frontera
4 de octubre. Audiencia sobre las Corporaciones de la Comunicación. En FM La Tribu
8 al 10 de octubre. Presentación en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres 
15 de octubre. Presentación en el marco de la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Argentina -
18 de octubre. Audiencia sobre las responsabilidades de los grandes medios de comunicación en la legitimación del accionar de las transnacionales. En FM La Tribu 
20 de octubre. Audiencia sobre los impactos de las Corporaciones Transnacionales en la vida de las mujeres
28 al 30 de octubre. Juicio ético a las transnacionales. Audiencia final. En Buenos Aires
Más información ver:
http://juicioalastransnacionales.org
www.cifmsl.org
http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/
Por ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!