viernes, 9 de septiembre de 2011

Clausuraron el ingenio de Rocchia Ferro por contaminar el lago

La destilería del ingenio La Florida, de propiedad del grupo Los Balcanes, de Jorge Rocchia Ferro y la empresaria Catalina Lonac, fue clausurada preventivamente por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán que advirtió el vuelco de un importante volumen de vinaza en el desagüe DP2, que termina tributando al lago Río Hondo a través del curso de agua denominado El Troncal.



La infracción ambiental fue advertida durante la inspección del Comité de Cuenca a la planta fabril.
Esta infracción ambiental fue advertida durante la inspección que el Comité de Cuenca Salí-Dulce realizó a la planta fabril y corroborada horas más tarde por la Secretaría tucumana cuyo titular, Alfredo Montalván, firmó la resolución sancionatoria.

La medida fue comunicada anoche al director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, quien participó de la inspección al ingenio que tiene la destilería más grande del país. Lo que agrava la infracción cometida por esta industria, es que sus responsables ocultaron deliberadamente este hecho a las autoridades del Comité de Cuenca, que llegaron minutos después de este incidente.

Así lo señaló Targa, quien, consultado por el diario El Liberal, dijo que las autoridades de La Florida no mencionaron esta situación, pero que dejó rastros que luego fueron seguidos por las autoridades hasta corroborar el delito ambiental. Este hecho se produce en momentos en que el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, Mario Racedo, tiene que resolver la situación procesal del empresario Jorge Rocchia Ferro.
Irregularidades

Durante la visita, los funcionarios santiagueños observaron algunas irregularidades en el tratamiento de los desechos industriales. Por ejemplo, parte de las cenizas que son extraídas de los filtros de las chimeneas terminan en el desagüe DP2 y la disposición final de la vinaza no era la adecuada.
No obstante, Targa dijo que La Florida incorporó tecnología como una planta de depuración para evitar arrojar las cenizas en el DP2 que desemboca en el curso de agua denominado El Troncal (porque allí también descarga el DP1) y que actualmente presenta una coloración oscura producto del vuelco de cenizas por parte de los ingenios tucumanos (entre ellos La Florida). Este fenómeno fue descubierto en los monitoreos de técnicos del Comité de Cuenca.

El funcionario santiagueño también mencionó que La Florida compró dos equipos que aún no llegaron a Tucumán, para la irrigación de campos con la vinaza. Durante la inspección, los responsables de la planta mostraron a los funcionarios que el contaminante era arrojado a una laguna de sacrificio y descargado en el Canal del Este, para evitar que este residuo fluya al DP2 y termine en el embalse.

Sin embargo, con el “pulso” de vinaza hallado posteriormente en el desagüe que tributa al lago Río Hondo, se confirmaron las sospechas de que La Florida arroja el residuo industrial altamente tóxico a través de una cañería secundaria o “by pass”, y que los mismos funcionarios vieron durante la visita.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!