martes, 20 de septiembre de 2011

Afirman que “las lagunas de sacrificio pueden abrirse“


Contaminación industrial de la Cuenca Salí-Dulce, en Tucumán


Lo hizo el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, al afirmar que en algún momento esos reservorios de desechos tóxicos pueden abrirse y su contenido llegar al dique.


Tuesday, September 20, 2011
Afirman que
      “las lagunas de sacrificio pueden abrirse“
Preocupa la contaminación.
El director de Medio Ambiente de Santiago de Estero, 
Juan Carlos Targa reiteró su preocupación por el hecho de que las industrias tucumanas no frenan el vuelco de vinaza.

En comunicación con LV11, el funcionario manifestó que “todo esto nos afecta a todos y mucho. La gente de Tucumán, por sus movilizaciones, ha logrado frenar un poco la degradación del ambiente porque las chimeneas prácticamente ya no largan el humo negro y están lavando a casi todas, entonces es menor la ceniza o el carbón que aparecen en ellas”.

Comentó, además, que prácticamente no se ha solucionado o sólo en menor medida, el tema de los efluentes líquidos que vienen por canales a cielo abierto que, en algunos casos, van a lagunas de sacrificio.

“Las lagunas de sacrificio son así como su nombre lo indica un doble sacrificio, tanto para la gente porque por el olor de estos líquidos y sacrificio para nuestro río, porque después en algún momento abren la compuerta y van a parar a los ríos. Entonces sí hay motivos para la gente de Tucumán y para todos de quejarse por esta situación”, agregó.

Afirmó que se ha visto en algunos casos, algún progreso que están trabajando con los planes de producción limpia, pero que no se deben olvidar que “son cinco o cuatro ingenios de los once que están trabajando, en algunos casos de los que tienen destilería y se están haciendo las cosas o tratando de hacerlas relativamente bien. Pero después vemos que hay otros que no responden ante esto, como dije, sabemos y hemos visto que esas lagunas de sacrificio en algún momento pueden abrirse y llegar a nuestros ríos”. 

Toda esa situación trae como consecuencia la continua mortandad de peces, porque la cantidad de agua que entra es exigua y, además, ingresa con oxígeno cero o muy bajo, con una alta carga orgánica, entonces el embalse va disminuyendo su volumen, “porque casualmente se usa el agua para riego y otras cosas que hacen que realmente el embalse esté, en este momento, comprometido, como prácticamente ocurre todos los años en esta fecha”, señaló. 

Limpieza


Por otra parte, el funcionario aseguró que es factible la limpieza, en algún momento, del embalse si desde Tucumán se corrigen ciertas actitudes desde las fábricas. “Técnicamente se puede hacer todo lo que uno necesita para limpiar y depurar, el problema es cuánto cuesta todo esto para lograrlo. Lleva tiempo, pero de que hay posibilidades, las hay”, finalizó.

Reunión del Comité de Cuenca
Por otra parte, desde el Comité de Cuenca se informó que tampoco hoy concurrirá a la provincia de Tucumán para el monitoreo en las industrias azucareras.

Según lo indicaron las autoridades, esto se debe a que desde la vecina provincia se presentaron algunos contratiempos para realizar el circuito previsto todos los martes y jueves.

De todos modos, a nivel local, se tiene programado para este jueves un nuevo encuentro de los integrantes del Comité de Cuenca, a fin de avanzar sobre algunos aspectos que siguen preocupando a Santiago del Estero. 

En tanto, durante la jornada de hoy, posiblemente, se realice un nuevo monitoreo por los tributarios, a fin de tener un panorama “reciente” al momento de hacer la reunión con representante de las distintas provincias que integran el Comité. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/9/20/afirman-las-lagunas-sacrificio-pueden-abrirse-913.asp

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!