miércoles, 31 de agosto de 2011

Detectan irregularidades en la planta del ingenio Marapa


Representantes santiagueños labraron acta de los observado

miércoles 31 de agosto de 2011 | Detectaron bordes rotos en las lagunas y un posible escape de líquido sin procesar.

Integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce, ayer, durante la inspección. Mañana, el control se realizará en el ingenio Aguilares.
 
Mal estado de las lagunas anaeróbicas y aeróbicas por donde se trata la vinaza, deficiencias en la infraestructura edilicia e “irregularidades” en el trayecto que conduce el líquido para su tratamiento, son algunas de las observaciones realizadas por integrantes del Comité de Cuenca en su recorrido realizado ayer a la planta del tratamiento industrial Los Guayacanes, perteneciente al ingenio Marapa, en Tucumán. 
La visita se realizó a la mañana, y estuvo a cargo del ingeniero Juan Carlos Targa y Sergio Saltz en representación de Santiago del Estero, junto a técnicos y directores de la Secretaría de Medio Ambiente de la vecina provincia.
No todo se limitó a las observaciones “hicimos labrar actas de todo lo mencionado a fin de que se puedan realizar las modificaciones correspondiente. De eso se trata nuestra visita. La idea es que las industrias corrijan todo lo que están haciendo mal”, manifestó el ingeniero Targa.
Según lo indicado por el funcionario, la planta visitada tiene 18 años y realiza tratamientos a la vinaza y líquidos cloacales. “Se la observa muy desgastada, con falta de inversiones y mayor cuidado”, detalló. 

Bordos rotos
Con respecto a las lagunas, el funcionario manifestó que “se pudo observar que se van rompiendo los bordos. Eso no puedo ocurrir porque por allí se realizan las mezclas y es un punto importante por mejorar”. 
Otro de los aspectos que llamó la atención y también se dejó asentado en actas “es el circuito por el que se conduce el liquido. Hay un trecho en el cual, tranquilamente se puede hacer un by pass y de ese modo hacer circular el líquido sin tratamiento directo a los ríos que desembocan en la cuenca Salí-Dulce”. “Nosotros no vimos nada de eso, pero ya sea por desconocimiento o por picardía la posibilidad está y por eso queremos anularlo”, especificó. 
Según lo indicó a Nuevo Diario, durante el trayecto realizado hacia el ingenio Marapa, los integrantes del Comité también realizaron una “breve” visita al ingenio Corona “a modo de observación sin previo aviso”.
El resultado fue “alentador” en el sentido de que “los camiones estaban transportando la vinaza de manera estipulada”. 
De ese modo, el funcionario se mostró satisfecho con el recorrido, ya que permite divisar o modificar irregularidades. 
La próxima visita se realizará mañana jueves y le toca el turno al ingenio Aguileres y posiblemente se sume al circuito el titular del Comité Abel Tevez.http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/218479/Locales/Detectan_serias_fallas_planta_saneamiento_de_desechos_Marapa.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!