sábado, 6 de agosto de 2011

El diario íntimo de la funcionaria que denunció a la mafia alperovichista por desmontes y terminó suicidándose

Jueves 04 de Agosto de 2011 07:40:21 | Cuenta el hostigamiento a que fue sometida por sus superiores. Claudia Pérez Miranda fue trasladada en forma compulsiva de su cargo en la división Areas Protegidas, por decreto del gobernador Alperovich. A las pocas horas tomó la trágica decisión de quitarse la vida. CONTEXTO publica su diario íntimo, con el relato de las presiones.

Claudia Pérez Miranda.

CONTEXTO publica hoy en forma exclusiva el diario íntimo de la bióloga de la UNT Claudia Pérez Miranda –jefa de la división Áreas Protegidas  de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia- quien murió de un disparo al corazón horas antes de notificarse de un decreto firmado por Alperovich que ordenaba su traslado compulsivo con quite de sus funciones. La funcionaria de carrera dejó cartas y un diario íntimo donde denuncia una mafia que depreda la naturaleza tucumana con la complicidad del Ministerio de la Producción.

“Antes de morir, el martes 20 de abril del año pasado, la licenciada e investigadora de la UNT Claudia Pérez Miranda -entonces jefa de Áreas Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales de Tucumán- denunció por escrito una mafia en el ministerio de la Producción que depreda  montes, bosques y selvas de la provincia sin que la Justicia tomara aún medidas concretas para esclarecer el caso”, denunció la diputada nacional Stella Maris Córdoba.

“De acuerdo a lo que consta en la causa Pérez Miranda, Claudia Estela s/muerte dudosa 11321/2010 de la fiscalía IV, el día 20 de Abril de 2010 la policía encontró el cadáver de la ecologista con un orificio en el pecho y una carta de despedida en la que asegura repetidas veces: “ya no puedo más”. Se refería al asedio, al hostigamiento y la violencia laboral a la que era sometida sistemáticamente por parte de sus superiores: el director de Recursos Naturales, arquitecto Daniel Ricardo Manso y del zootecnista Alvaro Simón Padrós subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos del Ministerio de la Producción que conduce el contador público Jorge Gassenbauer”.

“Manso y Padrós no se molesten en notificarme. Espero estén felices, ganaron. Quizás, cuánto les durará es la pregunta cuando Dios les diga: por qué hicieron esto conmigo”, reza el final de su carta de despedida, encontrada por personal de la Cría Seccional Primera de la Policía de Tucumán junto al cadáver de la bióloga, según el acta policial N° 1193/336-2010. La infortunada manifestó su última voluntad al instruir expresamente al abogado Jorge Aybar para que “inicie acciones por homicidio inducido o como se llame”.

La muerte de Pérez Miranda –autora del libro “Tucumán y los recursos naturales”, de habitual consulta académica y ecologista– se produjo horas antes de ser notificada de su traslado compulsivo a través del decreto 638/9 (MDP), del 22 de marzo de 2010, firmado por el propio gobernador José Alperovich y su ministro de Desarrollo Productivo Jorge Gassenbauer.

En su diario, la extinta funcionaria relata el progresivo recorte en sus facultades y funciones que sufrió en los últimos años y que la afectaron gravemente. Sin respetar su probada idoneidad en la temática ni sus 29 años de trayectoria en la repartición, en los últimos dos años le devolvieron “casi 40 Actas de Infracción con una nota directa y fuertemente agresiva hacia la Jefatura de Departamento indicándome que ya no tenía atribuciones ni facultad para aconsejar multas y/o sanciones”. (VER LA FOTO DEL DECRETO EN EL RECUADRO)

Evidentemente, el celo en la protección de los recursos naturales de la provincia por parte de la ex funcionaria colisionaba con el “desorden” reinante de la dirección de Recursos Naturales respecto de innumerables expedientes “extraviados” en los que se tramitaban multas a poderosos empresarios provinciales vinculados a la extracción de áridos y la tala indiscriminada del pedemonte tucumano.

“La persecución, el agobio y la violencia laboral dentro de la Dirección de los Recursos Naturales de Tucumán está asentada incluso en la Secretaría de Trabajo de la provincia, sin que sus responsables fuesen citados a declarar siquiera”, enfatizó Córdoba.


TEXTO DEL DIARIO INTIMO

Febrero 2009-

1) Estando aun en funciones el DF,FSyS se comunico verbalmente que la Dirección estaría a cargo de Alimentos hasta a fin de mes fecha en que el Director debía presentar la renuncia y que nadie debía recibir órdenes de parte del mismo.

En ese contexto la Directora de Alimentos envió a un empleado a exigir a este Dep la devolución de los vehículos afectados al mismo ERU221, 222 y 524 la entrega inmediata de las llaves y no las reintegrò nunca dejando al Dep. sin medios de movilidad para el desempeño de las funciones de Inspecc . ni las tareas de mant.  de Estaciones y cría de peces.

2) Casi 40 Expte.de Actas de Infracción fueron devueltos sin tramites respectivos sin pasar por Secretaria, Asesoría ni la Dirección y devueltos con una nota directa y fuertemente agresiva hacia la Jefatura de Departamento indicándome que ya no tenia atribuciones ni facultad para aconsejar multas y/o sanciones y mucho menos para saltear a los inspectores actuantes y no requerirles informes. Cuando el informe de los mismos ES la propia acta de infracción-

3) Los reclamos sobre la falta y abuso de atribuciones por parte de esta jefatura para disponer inspecciones de rigor, aconsejar técnicamente sanciones etc. Fueron constantes en numerosas actuaciones de infracciones. 

4) Por actuaciones respectivas se requirió a esta jefatura información detallada del destino y recepción de equipamiento adquirido en años anteriores para el personal guardaparque y que consta que fueron recibidos bajo firma por esta jefatura. Habiendo informado al respecto, el Director solicito en forma personal que el equipamiento fuera entregado por esta jefatura en el plazo de diez días.

5) Tema Cóndor – Convenio Prov.-F. Bioand   Dic-Enero: rescate Killatik
Marzo: F.Bio  comunica que esta en condiciones de ser reintegrado y propone como fecha 22 de mayo. Ese mismo día se comunica verbalmente al Subsecretario y al Director.

Abril y Mayo: Se trabaja en la coordinación de la actividad. Se informa verbalmente y en forma permanente al Sr. Director y se le cursan más de 20 notas informes.   Se coordina con la comunidad de Amaicha, se elabora pedido al M de E (firmado por el Director) se coordina con Municipio de T del Valle y Comuna de Amaicha, Comunidades Indígenas etc. Y se solicita apoyo difusión al Ministerio –

17 de Mayo   De acuerdo a lo convenido arriban a esta Prov. Tec de la F Bioandina que desarrollaran una campaña de educación y difusión entre el 18 y 22 de Mayo-

18 de Mayo  A la mañana deben dar  las primeras charlas en el Instituto Pellegrini.
Como no se cuenta con apoyo en movilidad y tec de la Provincia se pide colaboración a la UNT y el Direc del PSSJ aporta vehículo y guardaparque-

Estando los tec de la F Bio y de la UNT en este Dep organizando la actividad se me convoca a reunión de profesionales ante lo cual solicito a la Secretaria del Sr. Subsecretario que le informe que me demorare unos minutos para organizar las salidas de los tec y coordinar con ellos el viaje a los Valles que debe hacerse inmediatamente a continuación.  A ello la Sra. Secretaria me comunica que por orden del Sr Director deje inmediatamente todo lo que este haciendo y suba a la reunión-

La referida reunión dura desde horas 9 a 12.30. Los tec de la FBA y la UNT regresan a las 11.30 y deben salir inmediatamente a los valles ya que en Tafi se ha hecho quedar fuera de hora a todos los alumnos de la primaria para participar de la charla y video a hs 13.  Para ello necesitan que la Secretaria me haga entrega de 12 vales de comb. que les permitirá movilizarse toda la semana. Le solicito entonces en medio de la reunión la entrega de los vales al Sr Director tal y como fueron pedidos por nota con suma anticipación, así como el cañón proyector. El mismo me responde que espere a que termine la reunión. Le digo que es urgente y le reitero por que y me vuelve a responder que espere.

Cabe destacar que por gestión personal del Ing. Almada se consigue que el camping de Amaicha les de alojamiento gratis a los técnicos, que la Comunidad les de alimentos y que la Comunidad de Quilmes aporte la comida y el salón para el día del acto.

A horas 13.00, terminada la reunión se nos llama al Ing Almada y a mi a la oficina del Sr Subsecretario, y contrariamente a todo lo que se podía preveer se me reclama no haber informado ni comunicado nunca la actividad que estaba en marcha, se me da a entender que el organismo no tolerara esta situación y que seré corrida de mi trabajo y que no se me proveerá ni el combustible ni el cañón.

Después de un ambiente de fuerte discusión en lo que sale a la luz que ninguno de los dos Jefes de Dep. presentes fuimos convocados a la reunión y firma del convenio sobre Ordenamiento de los Bosques siendo tema de nuestra directa competencia.

Se resuelve para no atrasar más el tema que se dará el combustible. Son ya las 15.00 horas. Se ha debido comunicar a la Munic. De Tafi y a la Escuela que no retengan más a los chicos que la actividad en Tafi se suspende. Le solicito entonces al Director de PSSJ que me preste el cañón de la UNT y a horas 16-17 puede salir la comisión.

Mientras debo sacar fotocopias de cada una de las notas formalmente recibidas por la Dirección como comprobante de que comunique la actividad en tiempo y forma y de manera reiterada.  Esto permite retener mi empleo.

El día de la actividad 22 de Mayo ninguna autoridad del gobierno se hace presente.

Entre los preparativos se encarga en Copitec la impresión de folletos educativos sobre las Áreas Protegidas de la Provincia. La Subsecretaria no ha abonado aun el monto adeudado a la empresa.

El mismo día de la liberación 22 de Mayo y con una comitiva de la FBA en camino desde BS. As. Rayendo el Cóndor la Sra Secretaria de la Dirección me comunica por tel a horas 9.00 que el Sr Director a primera hora se comunico por telefono (estaba en Bs. As.) y dio ordenes estrictas prohibiendo la salida de cualquier vehículo y que me comunicara que no estaba autorizada a salir de comisión a los valles, que entregara las llaves del vehículo y los vales de combustible. La situación pudo resolverse por una autorización del Sr Subsecretario.

A partir de esa fecha las objeciones y los reclamos fueron permanentes, incluyendo suspensión de actividades, desautorización de ordenes impartidas al personal a mi cargo, agresiones verbales, con un nivel de violencia creciente ante lo cual opte por no responder y por solicitar retirarme de las reuniones cuando la violencia y la falta de respeto superaban a mi entender lo razonablemente aceptable.

En ese interìn se me quito la oficina que ocupaba desde hace 12 años y con posterioridad inmediata se me comunico por terceros que debía entregar la computadora y la impresora.

En ese contexto y luego de una recriminación de muy fuerte tono, subí a pedir hablar con el Sr Subsecretario para comunicarle que tal y como le había prometido hice lo imposible para que la situación se calmara, deje pasar las amenazas insinuaciones, etc. Pero la situación violenta no para. Que yo no estoy dispuesta a dejar la Jefatura que detento y que he obtenido por meritos y trabajo propio. Pero que si es voluntad de esta Subsecretaria que no permanezca en este organismo me lo comunique y que yo buscare donde ir, siempre con retención del cargo que me corresponde.

A ello el sr Subsecretario me respondió que no quiere que deje por ningún motivo el organismo que voy a depender directamente de el y que el hablara al respecto con el Director.  Solo me pidió que en materia de Áreas Protegidas (tema bajo mi jurisdicción) dejara que el Director trabajara en los Proyectos de la UE sin intervención de mi parte a lo que accedí.

A la semana siguiente volvimos a hablar con el Sr Subsecretario y acordamos que desempeñaría en toda plenitud mis funciones con excepción de la actividad de la UE.

Al día siguiente y ubicada provisoriamente en el galpón que funciona como Div. Fauna (donde existe fuerte riego de colapso del piso) encomendé una inspección en la ciudad por un ej.  de  Águila Mora con tenencia ilegal (penado por ley) que había sido publica y reiteradamente por Radio Y TV.  Cuando los inspectores se dirigían al lugar recibieron una comunicación telefónica del Sr Director ordenándoles que regresaran y comunicándoles que yo no era nadie para ordenar un trabajo careciendo de autorización y facultad para ello por lo que serian sancionados si no volvían inmediatamente.  Todo ello a horas 11.30

A horas 13.00 el Sr Director se hizo presente en la oficina de Fauna y me ordeno que lo acompañara. Al llegar a su oficina, le pidió a la Secretaria que se marchara y cerrara las dos puertas e inicio la conversación diciendo casi textualmente “yo no se si a vos no te queda claro o no terminas de entender, yo soy tu Director y vos aquí no sos nadie y no tenès facultad para decidir nada.” “Hoy has estado a punto de cometer el error mas grande de tu vida.  Sin ninguna autorización ni facultad te atreves a organizar una inspección y un secuestro todo esto ilegal y peor aun porque lo has hecho sin saber que tengo autorización directa del Ministro de que no se actúe. La conversación siguió subiendo de tono y finalmente ante la violencia extrema reinante opte por levantarme a lo que el me recrimino en voz muy alta Esta vez no te vas, te corro “. La próxima vez trae tus abogados porque te voy a denunciar.

Ante este ambiente que desde la primera reunión de Departamentos fue creciendo en ataques hacia mi persona, sin motivos ni elementos algunos, y encontrándome que lo mismo estaba afectándome considerablemente mi salud, pedí por segunda y tercera vez en los 29 años de servicios licencia medica y a continuación 15 días de licencia anual esperando que la distancia y el tiempo pusieran un mínimo de racionalidad.

Sin embargo a mi regreso todo siguió igual.

No tengo oficina ni elementos para trabajar.

No se me comunica de las reuniones de Dep.

Se ha solicitado que no firme ningún expte.

Se ha solicitado que no se me remitan los Exptes de mi Área.

Se ha trasladado a la casi totalidad de mis empleados a otras áreas.

Se ha difundido el rumor de que yo no tengo funciones, de que he renunciado a la Secretaria, que tenia incompatibilidad con la UNT  y que pasaba todas mis horas en la UNT. Todo ello claras difamaciones y calumnias.

Se ha hecho comentarios difamatorios respecto a mi trabajo y mis conocimientos e idoneidad.

Finalmente el día 8/9 en el marco de una “supuesta “tregua se me ha pedido que me aboque a la formulación de un informe detallado sobre las Áreas Protegidas con el plazo máximo de 45 días pues la Dirección lo necesita en forma urgente e imprescindible para continuar el ordenamiento.

Todo ello con las siguientes condiciones:

Terminado el trabajo se analizara si continúo o no como Jefe de Departamento.

Estos 45 días deben ser tomados como transición y el Departamento pasara a cargo del Ing. Almada.

Se me recrimino asimismo que el jueves pasado hubiera concurrido entre 12 y 13 horas a conversar con los directivos de una ONG de Monteros y con el Director del Inta Famailla cosa que hice ante una invitación personal de apoyo a un proyecto a excusarme y ofrecerles el apoyo y no como representante de este organismo cuyos representantes estaban allí presentes.

Ante mis aclaraciones el Sr Director me reitero que parece que yo no termino de entender que el es mi Director me guste o no y el único que dispone de lo que hago o puedo hacer, que los técnicos de aquí no son personas privadas y que todo lo que hagamos debe ser autorizado por el.

Al planteamiento del trabajo concretamente le informe que naturalmente lo haría porque es parte importante de mis funciones como Jefe de Dep y además porque el tema es de importancia personal y particular para mi, pero que no podía aceptar ni verbal ni formalmente que ello implicara la separación de mi cargo y mis funciones.  Si una tarea parte de mis funciones que hoy requieren como lo requirieron innumerables veces con anterioridad una dedicación prioritaria.

Dentro de este relato que no va más allá de un panorama general del estado de situación solo cabria destacar que:

Desde las primeras reuniones tanto como con los Jefes de Dep como conmigo sola siempre se hizo alusión a que la Dirección disponía de una carpeta de c/u de nosotros y que al menor traspié incumplimiento de ordenes, etc. las carpetas se abrirían y se les daría el tramite respectivo para ser investigados.

Durante toda la gestión se permitió y se alentó a que personal a mi cargo salteara la línea jerárquica y se dirigiera directamente al Director, y hasta en algunos casos Exptes dirigidos a mi el Director dispuso que no se derivaran a mi Departamento.

En consonancia con lo anterior un pasante afectado verbalmente a la Div Fauna, sin que se solicitara en ningún momento mi opinión ni mi intervención y que como todos los pasantes no se podía obtener información alguna porque dependían directa y exclusivamente del Director de Despacho.  Lo cierto es que al pasante de Div Fauna se le venció la pasantía e inicio un Expte dirigido a mi para solicitar empleo o se gestione una prorroga de la pasantía enumerando las actividades efectuadas y que aprendió durante su estadía. El Expte nunca me fue remitido y el Sr Director lo elevo a Despacho y …..
http://www.contexto.com.ar/nota/56111/el-diario-intimo-de-la-funcionaria-que-denuncio-a-la-mafia-alperovichista-por-desmontes-y-termino-



Entre kirchneristas se acusan por una muerte: piden investigar el suicidio de funcionaria que denunció a "mafia" alperovichista por desmontes ilegales

Martes 02 de Agosto de 2011 10:17:39 | Stella Maris Córdoba desempolvó como arma de campaña una muerte ocurrida hace más de un año, en las épocas en que la diputada kirchnerista se abrazaba con el gobernador y su esposa Betty. En ese momento CONTEXTO fue el único medio que reflejó el oscuro episodio, ocultado por el poder.

Alperovich, Stella Maris y Beatriz, en la época de la muerte de Claudia Pérez Miranda. /Fotolagaceta.com | Ampliar imagen 
En medio de su pelea electoral con el gobernador José Alperovich, la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba desempolvó del archivo político un hecho trágico ocurrido hace más de un año, y pidió que se investigue el fallecimiento de la jefa de la división de Areas Protegidas de la dirección de Recursos Naturales de la provincia, Claudia Pérez Miranda, ocurrido en abril del año pasado.

Antes de su deceso, la bióloga había acusado a funcionarios del Ministerio de la Producción por el desmonte ilegal en zonas pedemontanas de Tucumán. En su momento, el hecho sólo fue reflejado por CONTEXTO.

La causa está caratulada por el fiscal Carlos Sale, de la IV Nominación, como muerte dudosa. Miranda fue encontrada sin vida en su casa, debido a un disparo en el pecho. Junto a ella, se halló una carta en la que explicaba los motivos de su defunción y se dirigía a sus superiores. "M. y P. (escribió, en referencia a los jefes) no se molesten en notificarme. Espero que estén felices. Ganaron".

En las horas previas al fallecimiento, se había firmado un decreto que ordenaba el traslado compulsivo de la experta de la Universidad Nacional de Tucumán, informó la diputada. Según escritos íntimos -a los que tuvieron acceso los pesquisas- Miranda había responsabilizado a sus directores de la supuesta depredación de montes, bosques y selvas tucumanos.

"Evidentemente, el celo en la protección de los recursos naturales por parte de la ex funcionaria colisionaba con el desorden reinante", aseveró Córdoba, a través de un comunicado. "Se extraviaban innumerables expedientes en los que se tramitaban multas vinculadas a la extracción de áridos y a la tala indiscriminada", prosiguió.

Finalmente, la parlamentaria aseguró que la mujer había declarado a través de expedientes asentados en la Secretaría de Trabajo que sufría agobio y violencia laboral. Miranda era una destacada especialista en medio ambiente; había escrito y publicado el libro "Tucumán y los recursos naturales".
http://www.contexto.com.ar/nota/55966/Entre_kirchneristas_se_acusan_por_una_muerte_piden_investigar_el_suicidio_de_funcionaria_que_denunci%C3%B3_a_%22mafia%22_alperovichista_por_desmontes_ilegales.html?PHPSESSID=nfo5ed0pdni9nlbf4edbnfaqs1


No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!