sábado, 6 de agosto de 2011

Tucumán: Represión y desalojos


Heridos y detenidos sería el saldo de la represión policial ocurrida el viernes 5 de agosto en la zona denominada "Alto La Polvora".
Los comentarios de prensa, más interesados en las internas del poder que en la situación social real que genera las recuperaciones de tierras, mezclan breves noticias del desalojo represivo, con las disputas entre burócratas sindicales y partidarios en el mundito de la corruptela dominante.
A pesar de ello hasta ahora se deduce como cierto el hecho de que "la Policía provincial desalojó este mediodía un terreno ubicado al norte de la capital, donde unas 200 familias se habían asentado hace un mes".
Según informa "La Gaceta" , "la Policía provincial desalojó este mediodía un terreno ubicado al norte de la capital, donde unas 200 familias se habían asentado hace un mes. El operativo fue violento, puesto que los uniformados, muchos de ellos montados a caballo, tuvieron que derribar las casillas luego de que sus ocupantes se negaran a abandonarlas".
Las fuerzas policiales ingresaron al predio -situado entre las calles Salvador, Nicaragua, Diagonal Chaco y Rafael Obligado. Se incendió una vivienda mientras que la represión derrumbaba viviendas mientras que hombres, mujeres y aún los niños intentaron defenderse de la embestida con piedras y palos. La Policía respondió con balas de goma, con gases lacrimógenos y hasta con latigazos.
La represión fué con la orden de desalojo firmada por la jueza subrogante Nora Wexler. Quien sí cobra buen sueldo por este tipo de trabajo y goza de excelente vivienda.
Como no podía ser de otra manera, declaraciones de los propietarios de las tierras en cuestión, explican las tomas como obra y gracia de punteros u otras fuerzas obscuras que manipularían a la gente.
Nada se dice de la extrema situación de miseria y exclusión social imperante en la zona.
Y para completar la puesta en escena mediática, el gobernador tucumano José Alperovich, se exita declarando: "Hay que defender la propiedad privada". Para agregar en afán prometedor: "Nosotros lo que haremos es que el Estado pague las tierras y se las de a las que más lo necesiten. Por favor, le pido a la gente que no ocupe terrenos que no les corresponde".
El broche de la fábula y el delirio del gobernador fué al anunciar la llegada del titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en este mes a Tucumán.
Y haciendo gala del caradurismo de oficio habitual agregó: "Su visita es muy importante ya que podemos hacer una serie de obras para cambiar definidamente Tucumán"
Tucumán también con "el arriba nervioso y el abajo que se mueve". La miseria sigue, la lucha vive y aquí también no hay otra que resistir para existir. Lo demás es puro verso.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!