miércoles, 31 de agosto de 2011

Día clave: técnicos de Santiago inspeccionan industrias tucumanas.

Se llevará a cabo bajo estrictas normas de seguridad y por primera vez desde que comenzó la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Participarán también profesionales de Tucumán. Se busca determinar si realizan tratamiento a la vinaza y qué cantidad se vuelca a los afluentes del embalse de Río Hondo.


Publicado el 30/08/2011
Representantes de Santiago del Estero inspeccionarán durante la jornada de hoy varios ingenios tucumanos para verificar si realizan el tratamiento de la vinaza, el principal desecho de la producción de bioetanol altamente contaminante que es arrojado a la cuenca Salí-Dulce y que provoca la mortandad de peces en el lago de Las Termas de Río Hondo.

Viajarán hacia Tucumán el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, y el técnico de la Secretaría del Agua, Sergio Saltz, quienes junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la vecina provincia recorrerán las industrias que están en plena tarea ya que es época de zafra.

La medida fue adoptada la última semana por las autoridades del Comité de Cuenca ante el pedido de Santiago del Estero porque en el transcurso de los meses de julio y agosto un 95% de los ríos y arroyos tributarios del embalse no tienen oxígeno, sus aguas presentan diferentes colores y emanan un olor insoportable para los seres humanos. Los afluentes con estas características son el Troncal, el río Salí, el Matazambi, el Aguas Blancas, el Gastona y el Colorado, todos provenientes de Tucumán.

“Van a ver si los ingenios construyeron los vinazoductos o cómo están avanzando. Acompañarán una inspección que hará la gente de Ambiente de Tucumán. Nuestros especialistas recabarán información de qué manera están acondicionando la vinaza los ingenios que tienen destilerías”, expresó el secretario del Agua, Abel Tévez.

“Esto para tener una idea, para ver si los ingenios tienen capacidad suficiente para almacenar o tratar la vinaza. Queremos ver qué cantidad se acondiciona y qué cantidad se vierte a los afluentes del embalse”, explicó.

El funcionario indicó que el viaje de hoy es una actividad programada y convenida cada vez que el Comité de Cuenca lo requiera. “Tucumán está dispuesto a acompañarnos en este tipo de visitas”, remarcó sobre la resolución alcanzada la última semana.

“Es positiva esta decisión de abrir las puertas de los ingenios porque se podrá conocer y constatar en cada uno de los ingenios cuál es la verdadera situación”, insistió para luego adelantar que una vez que se reúna la información de los ingenios se la evaluará para diagramar las acciones futuras con el propósito de tratar de evitar el daño ambiental.

La semana pasada las autoridades de la Secretaría del Agua exigieron soluciones concretas para frenar la contaminación ya que existe preocupación por el estado de los ríos y arroyos que desembocan en el embalse de Río Hondo.

Varios ingenios de la vecina provincia recibieron créditos “blandos” desde el Gobierno de la Nación para la ejecución de obras tendientes a disminuir el impacto ambiental producido por la vinaza, sin embargo el problema se agudiza año tras año debido al incremento de la producción del bioetanol.

Paralelamente, al margen de las acciones administrativas que se impulsan dentro del Comité de Cuenca, la Justicia Federal tucumana tiene abiertas causas penales contra los 15 ingenios que operan en ese distrito por violar la ley nacional de Residuos Peligrosos, por lo que tienen bajo proceso a varios accionistas y directivos de estas industrias. De la misma manera, la Justicia Federal santiagueña también trabaja en otros expedientes similares.l 

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!