sábado, 6 de agosto de 2011

CARA DE PIEDRA (COMO QUE FUE SECRETARIO DE MINERIA)

ENTREVISTA

Montalván afirmó que se multó a los ingenios que contaminan

El secretario de Medio Ambiente manifestó que “Tucumán ha trabajado mucho sobre aquellas industrias que no han dado muestras de querer dar cumplimiento con la norma”.

Alfredo Montalván

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, aseguró que el gobierno tucumano controla y multa a las empresas, principalmente los ingenios que contaminan la cuenca Salí-Dulce. En lo que fue su primera entrevista a un medio desde que recibiera en pedido de indagatoria de la Justicia Federal de Santiago, el funcionario dialogó con EL LIBERAL, pero evitó referirse a la judicialización de esta problemática al manifestar que eso perjudica el trabajo institucional del Comité de Cuenca Salí-Dulce.

En cambio, recalcó el trabajo del Comité y los avances logrados en remediar la degradación ambiental que producen las industrias de Tucumán. Ayer estuvo en la provincia, participando de la reunión del grupo de gestión en tiempo real, que analizó los monitoreos que se realizan en el Embalse Río Hondo y en los tributarios tucumanos.

“Tucumán ha trabajado mucho sobre aquellas industrias que no han dado muestras de querer dar cumplimiento con la norma. Se han aplicado sanciones, estamos controlando la actividad, hemos multado permanentemente. También en el ámbito del programa de reconversión industrial estamos llevando adelante la fiscalización y el control del cumplimiento de los trabajos que permiten adecuarse a normativas”, afirmó Montalván.

En varios párrafos de la entrevista, remarcó que el Comitié de Cuenca estaba vivo. Consultado sobre por qué la necesidad de enfatizar en este punto, remarcó: “Porque se firmó un convenio con los gobernadores y está vigente más que nunca y aquellos que conformamos el staff técnico tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar adelante esta instancia. Las actividades del Comité no han sido pocas y eso se ha logrado con bajos recursos. Hay gente comprometida con la vida misma, con las cuestiones ambientales”.

Al mencionársele las críticas al Comité de Cuenca en cuanto a la efectividad de su labor cada vez que ocurre una mortandad de peces por la contaminación de las empresas tucumanas, Montalván aseguró que estos fenómenos también los afecta. “Cuando hay una mortandad sentimos que nos afecta y está el Comité para recibir el apoyo y también las críticas”, concedió.
Sin embargo, apuntó a los hechos positivos de la labor del órgano institucional y en el cumplimiento del compromiso de Tucumán, de permitir la presencia de técnicos del comité en las inspecciones que se realizan a los ingenios.

Nuevos convenios
Otro aspecto que resaltó, es que el empresariado tucumano ha presentado proyectos para acogerse al nuevo programa de reconversión industrial, “pero no todos llegan porque la exigencia es mayor”. Adelantó que en los próximos 15 días se firmarán cinco convenios más con ingenios y citrícolas.

Finalmente, aseveró que todos los problemas de contaminación, principalmente la vinaza, se solucionarán”, pero admitió que las obras “requieren un tiempo que es lógico”. “Las adecuaciones y las medidas correctivas que deben llevar adelante las industrias tienen necesariamente que hacerse en el tiempo, ya sea por inversión o por los compromisos que significan las obras para la remediación”. l

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!