FILMAN EL CURSO DE LOS EFLUENTES INDUSTRIALES
Publicado el: 25/08/2011 | La organización Conciencia Ambiental, presentó en la Justicia Federal una filmación en la que se muestra cómo la citrícola Cota arroja efluentes, aparentemente, sin tratamiento alguno al canal Norte.
El material fílmico, producido por el referente de la citada ONG, Pedro Martínez, muestra un importante caudal de desechos líquidos proveniente de la fábrica ubicada sobre el kilómetro 6 sobre la diagonal a Tafí Viejo. El olor nauseabundo que despide el líquido se percibe kilómetros a la redonda, según cuenta Martínez en la grabación.
Los desechos son arrojados directamente a un canal a cielo abierto conocido como Arroyo Tafí que luego se une al canal Norte. Éste, a su vez, se conecta con el río Salí y, por ende con la cuenca interprovincial Salí-Dulce.
"La fábrica no está haciendo el trabajo que corresponde. Nos están subestimando porque dicen ellos que realizan un tratamiento pero no es así. Se están tirando miles de litros de agua contaminada que van a parar a la cuenca Salí-Dulce y comienza la mortandad de peces porque se quedan sin oxígeno. Decían que esos desechos era limonada y que se podía tomar. Yo los invitaría a los funcionarios a que tomen un poco de esta agua para ver si sirve. Ni siquiera se puede utilizar para agua de riego, es más fácil arrojarla al medio ambiente y que se perjudiquen los vecinos”, se queja Martínez en la filmación realizada el 23 de julio.
El dirigente ambiental confía en que este material sea aportado en la causa que se tramita en la Justicia Federal en contra de esta citrícola.
Cabe recordar que en mayo pasado, Mario Racedo, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, imputó a los directivos de esta citrícola, José Antonio Trujillo y Miguel José Paz Posse, por considerarlos presuntos autores, penalmente responsables, del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud, penado por el artículo 55 de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.
Por su parte, el fiscal federal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, confirmó ayer en declaraciones radiales que la filmación se aportará como elemento probatorio en la causa contra Cota y recordó que la Cámara Federal ratificó el procesamiento de los directivos de esta empresa por lo que todo indica que serán enjuiciados.
Gómez aseveró que esta prueba sirve para mostrar los daños que ocasionan las fábricas cuando arrojan sus residuos, como los permanentes casos de mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo.
http://www.primerafuente.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario