sábado, 30 de julio de 2011

¿Un nuevo ingenio en Tucumán, pero para producir solamente alcohol?

Miércoles 06 de Julio de 2011 

La noticia se difundió y provocó mucha incredulidad. No es la primera vez que se analiza esa posibilidad.
Un importante consorcio nacional, que se mueve con capitales internacionales, está dispuesto a
construir un nuevo ingenio en Tucumán, con lo que sumarían 16.


Pero esa fábrica se destinaría solamente a producir etanol, el alcohol que se utiliza en la mezcla para lograr los biocombustibles.

Se considera que las bionaftas son el futuro, aunque el proyecto contempla que hay muchos impedimentos.

La inversión, de esa manera, no sería descomunal. El mayor problema radica en la compra de tierras.

¿Y la caña?
El primero es qué materia prima utilizará, porque si bien sobra la caña de azúcar (cuando no hay heladas como las de este año) y el cañaveral (como ya adelantó CONTEXTO) se sigue extendiendo, se necesitarán muchas toneladas para que sea realmente un buen negocio.

Mejor es el azúcar

Por otro lado, ahora los ingenios y los cañeros ganan buena plata con el azúcar (dos o tres veces más que con la soja, según el precio en el mercado interno), de manera que volcar todo a etanol sería una especie de contrasentido.
Los cañeros pretenderán tener ganancias dobles: azúcar y etanol, y no solamente con el alcohol.

Extender el cañaveral
Una posibilidad es extender fuertemente el cañaveral hacia el sur de la provincia, con modernas tecnologías para producir mucho y así lograr las cosechas suficientes para abastecer al nuevo ingenio.
Sin embargo, cualquier tierra está carísima en Tucumán y nadie quiere vender. Este es un problema serio.

Los otros ingenios
La evaluación que hacen los posibles inversores es que los restantes ingenios tucumanos están muy viejos, desactualizados (aunque hicieron fuertes inversiones para tecnificarse) e incluso quedaron ubicados en medio de ciudades o en lugares muy incómodos para producir.

Un negocio seguro
Las posibilidades del etanol, a pesar de las vinazas, y del biodiesel, derivado de la soja, son enormes.
Las empresas están buscando ganar con tiempo ese mercado y advierten que los empresarios tucumanos están muy lentos o no tienen dinero,.

Oportunidad para el bioetanol: la decisión del Senado norteamericano de quitar incentivos a su producción abre una oportunidad de nuevos negocios para la Argentina

La decisión del Senado estadounidense de quitar incentivos fiscales para la producción de bioetanol, más allá del impacto que indirectamente podría generarse en la oferta de soja y en su precio, será una oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios en la Argentina, consideró Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

La semana pasada el Senado norteamericano aprobó una iniciativa de ley que quita el crédito fiscal de 0,45 dólares por galón de bioetanol incorporado en una mezcla con nafta y el derecho de importación de 0,54 dólares por galón que protege al etanol de las importaciones, fundamentalmente, del brasileño.

No obstante, esa iniciativa tiene que ser tratada próximamente por la Cámara de Representantes y luego por el Poder Ejecutivo para su promulgación. Según Molina, "no parece fácil que se convierta en ley; incluso el presidente Barack Obama podría vetarla".

Según el directivo, parece poco probable, como se pretende, que esa medida se implemente a partir del 1° de julio próximo. Al mismo tiempo, ambos beneficios vencen a fin de este año, por lo que es poco probable también que se renueven a su vencimiento tal cual hoy están vigentes.

Para Molina, a priori, esta noticia parece desalentadora para la comunidad de biocombustibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

* Por ley de independencia energética de 2007, para este año en los EE.UU. deben incorporarse 12.600 millones de galones de bioetanol a los combustibles minerales y para el próximo, 13.200 millones de galones . Por lo tanto, aunque se eliminara este incentivo, se usará una enorme cantidad de bioetanol. En caso de que éste provenga del maíz, representaría aproximadamente 121 millones de toneladas de maíz para este año y 127 millones para el próximo. El año pasado ya la industria de etanol usó 127 millones de toneladas de maíz, superando el objetivo legal. Claro está, una señal de este tipo podría ocasionar una reducción del ritmo de crecimiento de la producción de maíz y alentaría a que los farmers ocuparan una mayor superficie con el cultivo de soja, impactando en la oferta mundial de ambos cultivos y en sus precios relativos.

* La eventual eliminación del arancel de importación abrirá el mercado de bioetanol y, para un país como la Argentina, representa una importante oportunidad de colocar excedentes exportables en ese mercado, más aún, considerando la importante ola de inversiones que existe en el país en materia de construcción de destilerías de bioetanol de cereales.

* La oferta y demanda mundial de azúcar está muy ajustada desde hace unos tres años. La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil celebró este avance legislativo en los EE.UU.; sin embargo, la medida encuentra a Brasil en una posición bastante incómoda, ya que no tiene excedentes exportables importantes y, además, desde hace bastante tiempo el bioetanol de caña supera en precio al de maíz, a tal punto que se han realizado importaciones de bioetanol norteamericano en Brasil.

Mientras tanto, el mercado local está desacoplado del internacional y los cupos que otorga la Secretaría de Energía permiten a los productores locales de bioetanol contar con la tranquilidad de que toda su producción será colocada a las compañías petroleras que efectúan el corte obligatorio en el mercado interno.

"El próximo y significativo aumento que se producirá en la oferta local de bioetanol será bienvenido para mejorar también la oferta interna de naftas", concluyó Molina. /lanacion.com

Brasil fuerza a Petrobras a invertir en etanol

Para evitar la falta de alcohol combustible y la consiguiente disparada de los precios en el período entre zafras de caña a partir de 2012, el gobierno federal de Brasil decidió elevar la participación de Petrobras en el mercado productor de etanol, del actual 5 al 12%.

El objetivo es que la estatal construya nuevas destilerías. También será parte del plan el financiamiento generoso del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) a los productores de caña y la ampliación del stock.

La decisión de aumentar la presencia de Petrobras en el sector fue tomada en una reunión el lunes pasado, comandada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la participación de los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Energía, Edison Lobão.

"Tomamos una posición porque este año hubo un gran alza del precio del etanol", dijo Lobão. "No hubo escasez del producto. Pero si no actuamos ahora, puede haber una crisis similar con el precio del alcohol el próximo año."

El presidente de Petrobras Biocombustible, Miguel Rossetto, explicó que el aumento de la producción de alcohol llevará algún tiempo, considerando que se necesitarán nuevas destilerías así como nuevas plantaciones de caña. "Petrobras está dispuesta a colaborar para aumentar la producción de etanol, pero no será para el año que viene, pues los proyectos demandan algún tiempo", dijo Rossetto.

Para el abogado especialista en petróleo Heller Barroso, la medida es positiva tanto para el mercado como para Petrobras, que podrá obtener buenos resultados en los negocios con alcohol.

El especialista Guilherme Vinhas criticó la medida. Para él, la regulación del mercado debe hacerse vía la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), y no Petrobras: "Es una fuerte intervención del Estado en el sector, además de desviar inversiones de Petrobras, que deberían ser canalizadas hacia la exploración en el presal [capa geológica submarina]". /lanacion.com

http://www.contexto.com.ar/nota/54164/un-nuevo-ingenio-en-tucuman-pero-para-producir-solamente-alcohol?.html

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
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