jueves, 7 de julio de 2011

La Gendarmería allanó las facultades de la UNT

Martes 5 de Julio de 2011 14:24 | Los agentes tomaron fotos y verificaron documentos vinculados con la contratación de obras, con fondos de Minera Alumbrera.

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
Cuando los peritos y agentes de la Gendarmería ingresaron esta mañana a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en Benjamín Aráoz al 800, los ocasionales estudiantes y docentes se sorprendieron. La razón: la Justicia Federal ordenó una inspección de obras, en el marco de una causa sobre el uso de los fondos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

De acuerdo a fuentes oficiales, la medida comenzó en Filosofía pero se debe cumplir en todas las facultades. La medida fue dictada por el fiscal federal Carlos Brito, en base a una causa que inició el año pasado el abogado tucumano Oscar López. El letrado solicitó que se audite el destino de los fondos que recibió la UNT, deMinera Alumbrera, en concepto de regalías, para la concreción de obras de diverso tipo.

"No hubo secuestro de documentación ni allanamiento, en realidad se trató de un procedimiento de constatación de obras. El juez dicta un allanamiento en caso de resistencia a las pericias, algo que no sucedió", señalaron los técnicos del área jurídica de la Casa de Estudio
http://www.lagaceta.com.ar/nota/444121/Pol%C3%ADtica/Gendarmeria-realiza-allanamientos-facultades-UNT.html

ACTÚA LA JUSTICIA FEDERAL

Auditoría sobre fondos mineros: postura de la UNT

Ante los hechos de público conocimiento, la Universidad Nacional de Tucumán informó que la Justicia Federal dispuso este martes “una pericia” a cargo de efectivos de gendarmería en distintas unidades académicas dictadas por el fiscal Federal Carlos Brito, en el marco de una causa impulsada por el arquitecto Ramón Eudal sobre el uso de los fondos de YMAD.
05 . 07 . 2011La denuncia cuestiona el plan de obras que se ejecutó con las utilidades de Minera Alumbrera y fue ingresada en abril de 2010.

En esa oportunidad, todas las autoridades de la Casa de Altos Estudios, habían adelantado su voluntad de colaborar con cualquier investigación judicial, decisión que fue ratificada hoy durante las pericias.

"No hubo secuestro de documentación ni allanamiento, en realidad se trató de un procedimiento de constatación de obras. El juez dicta un allanamiento en caso de resistencia a las pericias, algo que no sucedió", señalaron los técnicos del área jurídica de la UNT.

Los requerimientos del fiscal, aprobados por el juez Mario Racedo, incluyen además, otras procedimientos de “constatación de obras” en el resto de las Facultades y dependencias de la UNT que se llevarán a cabo con el consentimiento de las autoridades universitarias y en absoluto respeto por la decisión judicial.
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=38194

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!