martes, 12 de julio de 2011

Lo mismo de siempre: intensas lluvias de cenizas en Concepción

LA IMPUNIDAD DE CADA ZAFRA

Publicado el: 10/07/2011 | El domingo por la tarde nuevamente se hizo presente sobre el cielo concepcionense una intensa lluvia de cenizas provocada por la quema de cañaverales en campos cercanos a la ciudad. Muchos de los vecinos que disfrutaban de una tarde agradable junto a sus familias, debieron dejar sus actividades al aire libre para refugiarse en los automóviles o en bares para evitar ensuciarse con restos de caña quemada. A pesar que en la provincia existe la ley 7.479 que prohíbe la quema de cañaverales y que lo ingenios reciban caña quemada, en sur de la provincia esta práctica no cesa.

Más Imágenes
“Siempre lo mismo en esta época del año, lamentablemente nadie hace nada y los dueños de las fincas siguen quemando. Hay leyes que prohíben y el Gobierno deberían hacer que las cumplan”, señaló, molesto, José Molina, quien junto a sus dos hijos tuvieron que abandonar la plaza Haimes para eludir las cenizas.
Solo bastó unos pocos minutos para que las calles, las veredas, los techos de las casas y vehículos que se encontraban a la intemperie se tiñeran de negro.
“Es una vergüenza que uno no pueda aprovechar una tarde cálida con los chicos, ya que están en vacaciones, y tenés que encerrarlos porque a alguien se le ocurrió quemar cañas”, explicó María madre de tres niñas.
De acuerdo a datos proporcionados a primerafuente , por parte de Eduardo Figueroa, que pertenece al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, de lo que va transcurriendo la zafra ya debieron intervenir en varias oportunidades para apagar incendios de campos, dentro del departamento Chicligasta, sobre todo cuando corre peligro la vida de las personas o bien cuando pueda afectar el tendido de energía eléctrica.
“En comparación con el mismo mes del año pasado fueron menos nuestras intervenciones, pero la quema de cañaverales sigue y lo que mas nos preocupa es cuando peligra la vida de vecinos o se afectada el cableado de alta tensión. Años a tras tuvimos muchos problemas con el corte de energía porque las llamas afectaron el tendido eléctrico”, remarcó Figueroa. Por Rafael Medina
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/lo-mismo-de-siempre-intensas-lluvias-de-cenizas-en-concepcion-1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!