martes, 12 de julio de 2011

Reclaman a Mussi que frene el proyecto minero de Agua Rica y haga cumplir la Ley de Glaciares

PLANTEOS EN SU PASO POR TUCUMÁN

Publicado el: 09/07/2011 | Así lo pidieron integrantes de una fundación ambientalista local al Secretario de Medio Ambiente de la Nación. Le entregaron un petitorio en el cual solicitan la suspensión de toda actividad relacionada con la minería en zonas de glaciares, y en particular, que frene los proyectos de Minera Agua Rica y Filo Colorado, ubicados en Catamarca, hasta tanto se determine la magnitud del impacto que tendrán.

Gustavo Masmud (a la izquierda) de la Fundación Ave Fénix le entrega a Mussi el petitorio a favor de la Ley de Glaciares.
En rigor, desde la Fundación Ave Fénix, le plantearon a Juan José Mussi –el jueves participó del acto en el que seis empresas de la provincia firmaron el Plan de Reconversión Industrial- que agilice la realización del inventario de las áreas glaciares y periglaciares fijado por el artículo 3º de norma Nº 26.639, conocida como Ley de Glaciares. Este relevamiento debió realizarse hasta abril debido a los 180 días de plazo desde su promulgación –concretada el 28 de octubre de 2010- establecidos por el artículo 15º de la citada norma.
Esto permitirá que se establezcan cuáles serán las áreas en las que, actividades como la minería, no podrán desarrollarse. En forma paralela, se reclamó al secretario, que se realicen las auditorías ambiéntales a emprendimientos mineros para evaluar si existe impacto sobre glaciares y áreas periglaciares como por ejemplo los proyectos Veladero y Pascua Lama (San Juan) y los citados Agua Rica y Filo Colorado.
Ave Fénix también pidió que se contemplen en el inventario a los glaciares de roca y ambientes periglaciales en la Sierra del Aconquija y la incidencia hídrica de estos en la región.Por Esteban Stanich
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/reclaman-a-mussi-que-frene-el-proyecto-minero-de-agua-rica-y-haga-cumplir-la-ley-de-glaciares

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!