martes, 12 de julio de 2011

SINVERGUENZA DIP

Lo reconoció el director de Medio Ambiente de Tucumán, Alberto Dip, al Multimedio

“Aún está pendiente lo más contaminante, la vinaza”

martes 12 de julio de 2011 | “No existen en el mundo tratamientos adecuados, es muy complejo”, indicó.
Los ingenios azucareros lanzan vinaza y contaminan el embalse.
En diálogo exclusivo con el Multimedio, el director de Medio Ambiente de Tucumán, Rubén Dip, reconoció tras la firma de convenios para que empresas citrícolas no contaminen, que “ha quedado pendiente el tema más complejo, de la industria azucarera sobre todo, que es el tratamiento, control o disposición de la vinaza; este es el residuo más contaminante de la industria y es muy difícil de manejar por los altos volúmenes que produce y por su alta carga contaminante”.
Al respecto, Dip agregó que “no existen tratamientos apropiados en el mundo para tratar la vinaza de los ingenios de caña de azúcar, es muy complejo. Los que existen son altamente costosos. En el primer programa de reconversión industrial éste es un tema o una asignatura que quedó un poco pendiente”.
Actualmente los ingenios están probando con programas avalados por Medio Ambiente, que ha propuesto la Estación Experimental “Obispo Colombres” del INTA que consiste fundamentalmente en devolver la vinaza como nutriente al suelo que lo produjo. Sin embargo, remarcó que en Tucumán “es complicado por la pequeña superficie y la alta concentración de población y de industria”. 
Además, el director de Medio Ambiente recalcó que por el momento no se disponen de demasiados lugares para esto, por lo que algunas empresas van a efectuar fertirriego en sus cañaverales con una tecnología ya probada, y otras van a hacer disposición en suelos no productivos o salinos, con otra tecnología también probada. “Para poder llevar la vinaza a esos lugares en muchos casos hay que construir vinazoductos; algunos tienen entre 20 kilómetros de tuberías, pero es muy costoso y lleva una preparación y una planificación larga; además debemos sacar permisos para cruzar rutas, vías, ríos, por lo que calculamos nosotros que entre un año y medio, máximo dos, vamos a tener resultados con estas tecnologías. Las empresas están involucradas, están comenzando el cumplimiento de sus cronogramas de obras y nosotros lo estamos controlando”, detalló.
Con respecto a si sería factible lograr que la producción de las industrias en algún momento dejara de ser contaminante, el ingeniero aclaró que “todos contaminamos, ya sea directa o indirectamente. No existe actividad que no produzca contaminación. La idea es hacerlo lo menos posible”. 

“Se ordenó la cachaza de ingenios”
En el marco del lanzamiento del nuevo Programa de Reconversión Industrial de la provincia de Tucumán, el director de Medio Ambiente de esa provincia, ingeniero Rubén Dip, dialogó en exclusiva con el Multimedio sobre el contenido de los convenios realizados por varias empresas de esa provincia.
Se trata del segundo plan de este tipo: el primero inició en 2007 y terminó el año pasado. “En el primer plan trabajamos en todos los ingenios citrícolas, y en forma muy precaria en algunos frigoríficos. Ese plan ha terminado por una prórroga especial que hicimos y ha permitido ordenar el tema de la cachaza de los ingenios, un sistema de gestión que ya se está cumpliendo bien”, indicó Dip.
En cuanto al tema de las emisiones gaseosas de los ingenios, Dip explicó que “se han instalado dispositivos o filtros para evitar la emisión de cenizas a la atmósfera”. El nuevo programa comenzó el 27 de abril de este año con la firma en Buenos Aires de convenios con 5 empresas azucareras. La semana pasada ingresaron fábricas citrícolas, una de levaduras y la Sociedad de Agua de Tucumán.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/212143/Locales/%E2%80%9CA%C3%BAn_est%C3%A1_pendiente_lo_m%C3%A1s_contaminante_vinaza%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!