sábado, 26 de junio de 2010

Aceñolaza asume en YMAD como vocal por la UNT

El Florencio Aceñolaza es el mismo que en 1994 levantó la mano por las leyes de la entrega y la contaminacion.


El geólogo reemplaza a Mario Marigliano. El geólogo Florencio Aceñolaza es, desde ayer, uno de los dos representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante Yacimiento Minero Aguas de Dionisio, donde la casa de estudios que creó Juan B. Terán es socia de la provincia de Catamarca.
El ex secretario general de la UNT durante la primera gestión del rector Juan Alberto Cerisola reemplazará a Mario Marigliano, cuya designación, que duró cuatro años, acaba de vencer. A Aceñolaza lo propuso Cerisola; y la propuesta fue aceptada ayer, en sesión ordinaria, por mayoría del cuerpo. Hubo una sola abstención, del consejero estudiantil Víctor Amaya. Amaya dijo que lo que motivó su abstención fue el hecho de que quienes lo votaron (el estamento de los estudiantes) "reclaman que se revise todo lo referente a YMAD". Tras esa acotación se sucedieron una serie de intervenciones, incluida una de Cerisola, sobre el tema. Pero el decano de Derecho, José Luis Vázquez, pidió "ceñirse al orden del día".
La sesión de ayer había comenzado con un minuto de silencio en homenaje al recientemente desaparecido filósofo Roberto Rojo. Después, como asunto entrado, ingresaron sendas cartas de Marigliano y del otro representante de la UNT ante YMAD, Rodolfo Campero. La primera es una nota de agradecimiento de Marigliano, en tanto que en la segunda Campero (a quien le queda un año en el cargo) elogia al directivo saliente.
En la fundamentación de la designación de Aceñolaza se enfatiza que el cargo de geólogo lo convierte en idóneo para cubir un cargo en una empresa relacionada con la producción minera.
En cuanto al flamante directivo de la UNT ante YMAD, nació en Entre Ríos y se radicó en Tucumán en 1969. Es doctor en Ciencias Geológicas y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, además de investigador del Conicet, Fue diputado nacional entre 1991 y 1995.
También integró la Comisión para el Límite de la Plataforma Continental Argentina. En Tucumán dirige el Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo). Militante justicialista (actualmente integra un grupo de dirigentes antikirchneristas), y es un estudioso de la obra del rector de la UNT durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, Horacio Descole. Fruto de esa admiración es su libro "Descole, una pasión universitaria".
http://www.lagaceta.com.ar/nota/384995/Informacion_General/Ace%C3%B1olaza_asume_YMAD_como_vocal_UNT_.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!