martes, 22 de junio de 2010

Defensores formalizan pedido a Montalbán

Se reunirán en Tucumán, a principio del mes próximo

Martes 22 de Junio de 2010 | Díaz Achával estará en el encuentro los días 1 y 2 de julio.

El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával dialogó con Nuevo Diario e informó sobre el próximo plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (APDRA) a realizarse entre el 1 y 2 de julio próximo, en Tafí del Valle, Tucumán.
Del mismo participarán todos los titulares de defensorías del país, y en ese marco, se reunirá el Consejo de Defensores del Pueblo del Comité de Cuenca Salí-Dulce, que realiza el seguimiento de acciones, en particular, los monitoreos que se realizarán por estos días.
Parte de la intención del encuentro es formalizar un pedido al secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, de visitas a los ingenios.
Díaz Achával mencionó que ya se lo comunicaron en forma informal y manifestó su “beneplácito”, entonces se encomendará a técnicos de otras provincias o de la Defensoría nacional para que lo hagan.
En el caso de Santiago, explicó que asistirá el propio defensor, “por ser la provincia más interesada” en el tema.
La idea es saber si las instalaciones de las industrias “se condicen con lo que dicen los organismos de fiscalización” de Tucumán.
El titular de la Defensoría santiagueña resaltó que hicieron un par de planteos al Comité “en tono crítico, y obviamente con la intención de que mejore su performance y que sean para construir”.
Sobre las recomendaciones, al menos algunas, fueron tomadas y escuchadas, “nos llena de satisfacción que sirvan”, expresó.
Mencionó que de ser posible, quieren tener un contacto con los miembros del Comité, invitación que seguramente se hará desde la Defensoría de Tucumán.
Más adelante verán cómo se va avanzando, y seguramente dijo que el río estará mejor “porque llovió más que el año pasado, y a su vez, en teoría también han mejorado las condiciones de explotación de las industrias tucumanas”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/169346/Locales/Defensores_formalizan_pedido_Montalb%C3%A1n.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!