domingo, 13 de junio de 2010

Estudiantes secundarios analizaron el impacto ambiental de la megaminería

Alumnos del nivel medio del Instituto San Martín concluyeron el viernes la tercera edición de las jornadas sobre medio ambiente. Estudiaron desde el daño que causan las megaexplotaciones mineras hasta la delicada situación de la biodiversidad en la región.


Más Imágenes

La actividad se dividió en dos jornadas en las que expusieron tanto los estudiantes como expertos invitados de diversas áreas. En este sentido, quienes primero dieron a conocer su trabajo fueron los chicos del Instituto 25 de Mayo –especialmente invitados para la ocasión- que destacaron la importancia de la clasificación de los residuos sólidos urbanos.

En forma conjunta, alumnos de este mismo establecimiento explicaron cómo deben tratarse las pilas en desuso y el impacto ambiental que éstas generan al ser arrojadas junto al resto de los residuos que diariamente se generan a nivel doméstico.

El viernes fue el turno de los anfitriones. Alumnos del 2º y 3º año del Polimodal en Ciencias Naturales, dieron un mensaje concientizador sobre el daño que hoy causa la explotación de Minera Alumbrera y las consecuencias que en la región que producirá el futuro proyecto minero de Agua Rica, ubicado en Andalgalá, Catamarca.

Participaron de esta exposición los alumnos Yéssica Díaz, Karina Barraza, Hugo Sánchez, Natalia Sosa, Florencia Ortiz, Andrés Salgado y Jesús Nieto. Este último también presentó un trabajo audiovisual basado en la reutilización de la basura domiciliaria, tanto orgánica como inorgánica.

Posteriormente, las alumnas egresadas Florencia Escalante Fochi y Yéssica Mansilla analizaron la delicada situación en la que se encuentra la biodiversidad en la región como consecuencia de la mano del hombre.

Los especialistas invitados también disertaron sobre diferentes áreas de la temática ambiental. En este sentido, el reconocido geólogo Rubén Fernández trazó un mapa sobre los riesgos ambientales existentes en la provincia. Seguidamente, la profesora Marina Roxana Polito abordó sobre la educación ambiental.

En tanto, la licenciada en Ciencias Biológicas, Jorgelina Juárez explicó a los chicos qué es la ecotoxicología. Junto a ella, las representantes de EDET, Delia Durán y María Belén Espeche, hablaron sobre el uso racional de la energía en el hogar. Lugo, fue el turno del geólogo Fernando López que expuso bajo la temática: “Incidencia en el Medio Ambiente de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Las jornadas estuvieron coordinadas por el docente de la materia Medio Ambiente (2º año del nivel Polimodal), Fabián Medina Urueña, y contaron con el respaldo del rector Raúl Soto.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/estudiantes-secundarios-analizaron-el-impacto-ambiental-de-la-megamineria

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!