domingo, 6 de junio de 2010

Procesan a los responsables de Papelera Tucumán por contaminación:

¿Alperovich pedirá el cierre de la fábrica, como hizo con Botnia?

28 de Mayo de 2010 | La resolución de la Cámara Federal es histórica. Acreditan que la planta asentada en Lules, del político Alberto Pierri, es "altamente contaminante". Habrá que esperar la reacción de Alperovich, que había pedido en Gualeguaychú el cierre de Botnia por contaminar.

Hace cuatro años, el 5 de mayo de 2006, el gobernador José Alperovich participó en Gualeguaychú de un acto pidiendo el cierre de la fábrica Botnia en Uruguay, por ser supuestamente contaminante.

Pero ese problema ahora se trasladó al territorio de nuestra provincia. Habrá que ver qué actitud toma Alperovich frente a una planta que contamina, como es el caso de Papelera del Tucumán, según la Justicia Federal.

La Cámara Federal de Tucumán dispuso el procesamiento penal de los responsables de Papelera del Tucumán, por incumplimiento de la Ley 24.051 de protección al medioambiente. Esta resolución judicial es histórica y sienta un precedente en América Latina.

“Este tribunal entiende acreditado que la firma Papelera del Tucumán SA realiza una actividad en sí misma contaminante”, afirma categóricamente el fallo, que se publicó en el sitio lineacapital.com.ar.

Igualmente, la acción de la investigación en sí produjo efectos benéficos efectos positivos debido a que “desde que la empresa empezó a verse investigada, hizo bajar los niveles de contaminación”, citaron fuetes judiciales al medio.

La Cámara Federal de Apelaciones tucumana está integrada por Graciela Fernández Vecino, Marina Cossio de Mercau, Raúl David Mender y Ricardo Sanjuán, revocó un fallo en primera instancia y dispuso procesar a Jorge Velasco y Adrián Leopoldo Conde “como presuntos autores penalmente responsables, en su condición de mandatarios legales de Papelera del Tucumán, del delito previsto y penado por el artículo 55 de la Ley 24.051 que versa sobre residuos peligrosos”.

La fábrica surgió de la mano del empresario petrolero Carlos Bulgheroni, persona de relaciones exitosas con gobiernos militares, radicales y justicialistas. Se levantó en base a diferimientos impositivos a otras empresas del grupo Bridas, mediante créditos del estatal y desaparecido Banco Nacional de Desarrollo (Banade), que no fueron cancelados.

A fines de 2004, un informe de Auditoría General de la Nación contaba como pendiente la causa del Banade por la quiebra de Papel de Tucumán. Cuando fue a bancarrota, en 1993, el grupo Bulgheroni debía $ 198,3 millones. Quebrada, fue vendida en 14 millones de dólares a una figura del peronismo de la década menemista, Alberto Pierri quien ejerció por años la presidencia de la Cámara de diputados.

Hoy, por el caso Botnia los Asambleístas de Gualeguaychú sostienen por más de 3 años de corte del puente internacional. En Argentina, hay otras papeleras que producen contaminación.

Estas son las papeleras instaladas en la Argentina y la situación de contaminación de cada una es la siguiente, siempre según el informe del sitio web.

- Alto Paraná (Misiones). Cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma cumplir el estándar internacional. Tecnología ECF.

- Celulosa Puerto Piray (Misiones). Cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: utiliza cloro elemental.

- Papel Misionero (Misiones). Cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: TCF.

- Celulosa Argentina (Santa Fe). La tecnología que usa es una incógnita. Los ambientalistas dicen que es con cloro elemental, la empresa lo niega. Es denunciada por contaminar el aire y el río Paraná. Provoca mal olor.

- Papel Prensa (Provincia de Buenos Aires). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

- Massuh (Provincia de Buenos Aires). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

- Productos Pulpa Moldeada (Río Negro). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

- Papelera del Tucumán. Sus directivos están procesados penalmente por la Cámara Federal de Tucumán por contaminación de aguas y destrucción de especies autóctonas con efectos perjudiciales para la agricultura y la salud. Tecnología: utiliza cloro elemental.

- Papelera del NOA (Jujuy). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.

- Ledesma (Jujuy). Cuestionada por ambientalistas por contaminación del aire causada por la materia prima. Tecnología: utiliza cloro elemental.

El indicador de efectos contaminadores es la tecnología que se usa para el blanqueo del papel: mediante cloro elemental (rechazada por normas internacionales); libre de cloro elemental (ECF) o totalmente libre de cloro (TCF, que Greenpeace admite).

La planta instalada en Lules tiene una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales. Produce papel de diario y también papel de obra, que requiere el uso de químicos contaminantes en su proceso de blanqueo. No obstante, se reduce su contaminación al usar como materia prima el bagazo de la caña de azúcar.

Pero ahora, la empresa anunció que invertirá 10 millones de dólares para realizar su producción a partir de la pulpa de madera, cuyo proceso es más contaminante (ver infografía). Para esto se avanzará en la forestación de la ladera de la montaña y la firma ya adquirió o arrendó 25.000 hectáreas para su autoabastecimiento de madera.

Actualmente, la empresa de Pierri produce 150 toneladas de pulpa para diarios por día y 900 toneladas de pulpa de alto blanco.

A fines de 2004, el gobierno provincial firmó un convenio con Papel del Tucumán y otras empresas en el que se comprometían a reducir en tres años entre el 25 y el 100% de la contaminación.

Pero ante esto, un ex funcionario de Fiscalización Ambiental y catedrático universitario indicó al periódico que realizó la investigación q ue “los técnicos cumplen con su trabajo y sus informes en forma profesional. Pero cuando se llega a las decisiones políticas, pesan los nombres fuertes que están al frente de las empresas que contaminan. Y Alberto Pierri tiene influencia sobre cualquier gobernador”.

Finalmente, el defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, afirmó que su repartición tiene varias actuaciones en contra de la papelera por la contaminación del arroyo Calimayo (que desemboca en el río Colorado), dentro de la causa que sigue por la contaminación de la cuenca del Salí-Dulce. /diarioshow.com
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=26743

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!