martes, 15 de junio de 2010

“Ponen medidores de agua a los vecinos pero dejan que la minera contamine miles de litros con metales pesados”

De esta forma, el referente de la Unión de Vecinos del Sur (Univec), Gustavo Masmud, describió parte de la realidad que hoy enfrentan los vecinos de Andalgalá en su lucha contra las explotaciones mineras, luego del encuentro de de organizaciones ambientalistas que el sábado se realizó en Concepción.

“Notamos que los problemas se siguen acentuando por culpa de los poderes económicos y políticos que siguen sin respetar los derechos de la gente”, analizó Masmud en diálogo con primerafuente.

Para el docente de La Trinidad, la lucha de las organizaciones sociales debe reforzarse en dos aspectos fundamentales: la concientización y la sensibilización por parte de la sociedad ante lo que está sucediendo.

En este contexto, Masmud expresó que, en el marco del encuentro, surgió un unánime repudio a la actitud del Gobierno nacional de querellar a los vecinos de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de una pastera frente al río Uruguay.

“Lo que está haciendo la Presidenta es repudiable, un despropósito. Está denunciando a un pueblo que está defendiendo su derecho a un ambiente sano. El Gobierno nacional los criminaliza, tal como pasa hoy con la lucha antiminera de Andalgalá”, afirmó el dirigente ambiental.

“A tal punto se llegó que mientras en Andalgalá se instalan medidores de agua a los vecinos, a las mineras de la región se les permite derrochar millones de litros de agua y devolverlos contaminados con metales pesados”, advirtió en diálogo con primerafuente.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/ponen-medidores-de-agua-a-los-vecinos-pero-dejan-que-la-minera-contamine-miles-de-litros-con-metales-pesados

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!