sábado, 26 de junio de 2010

Inspeccionan ingenios Bella Vista, Leales y Fronterita, en Tucumán




Como lo había anticipado en exclusiva Nuevo Diario, miembros del Comité de Cuenca Salí-Dulce visitaron ayer tres ingenios que cuentan con destilerías en Tucumán, con el fin de saber cómo realizan la disposición final de la vinaza.
A su regreso de la misión, el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, informó a este medio que la primera de las visitas fue al Ingenio Leales, que cuenta con un sistema de disposición de secado, de 30 hectáreas de extensión, con lagunas a muy bajo nivel que permiten luego la disposición de las mismas en campos, utilizándolo como fertilizantes.
El segundo visitado fue el Ingenio Bella Vista, indicando que allí le informaron que “no están haciendo alcohol, en 2010, ni tampoco lo hicieron en 2009”.
Los mismos propietarios tienen a su cargo el Ingenio Fronterita, que fue el tercero en el que estuvieron Targa, junto al secretario del Agua, Abel Tévez y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán.
Allí les informaron que este año están haciendo alcohol y ya vendieron parte de lo producido, y que también cuentan con lagunas para hacer el tratamiento de la vinaza.
Targa mencionó que lo que restaría es ver si las medidas tomadas “son suficientes para mantener bajo control la vinaza”.
Respecto de la actividad para hoy, está prevista la visita a los ingenios Marapa y Santa Rosa, ubicados más hacia el sur de Tucumán.
Sobre si se hicieron algunas observaciones, el director de Medio Ambiente destacó que primero se recaban datos y luego se coteja si la producción informada tiene relación con la disposición de vinaza que se realiza, con el fin de saber si son confiables. Un aspecto que Targa destacó fue que le informaron que no está produciendo “alconafta”, sino que es alcohol de “buen gusto”.

Monitoreo de agua
Otra de las comisiones conformadas e integrada por autoridades de la Diosse fue a realizar la toma de muestras en los ríos Marapa, Medina, Salí, el DP2 para obtener información.
Esperan que para hoy se pueda contar con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y del subsecretario de Recursos Hídricos de Nación.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/169525/Locales/Inspeccionan_ingenios_Bella_Vista_Leales_Fronterita_Tucum%C3%A1n.html

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!