martes, 15 de junio de 2010

Ambientalistas del NOA ratificaron su apoyo a la lucha de las asambleas de Andalgalá y Gualeguaychú

Organizaciones sociales y vecinos del NOA se reunieron el sábado en Concepción en el marco de un encuentro destinado a analizar la situación ambiental de la región y definir acciones concretas de cara a al proceso de lucha y concientización social que protagonizan.

Entre las principales definiciones alcanzadas en la reunión se destaca en enfático apoyo de las ONG locales y de localidades cercanas a la provincia, a la lucha que llevan adelante las asambleas vecinales de Gualeguaychú, en contra de la pastera ex Botnia, y de Andalgalá, hoy de pie ante los proyectos mineros que amenazan a esa ciudad catamarqueña.

En el encuentro se destacó a ambos movimientos sociales como ejemplos claros del proceso de criminalización de la protesta instaurado en el país contra quienes se revelan al sistema destructivo a gran escala vigente.

Los entrerrianos deberán ahora soportar las querellas que el Gobierno nacional les decidió iniciar por su bloqueo de protesta al puente internacional San Martín. El Ejecutivo acusa a los líderes del bloqueo por los presuntos delitos de “homicidio culposo, privaciones de la libertad, amenazas calificadas, extorsión, instigación a cometer delitos, actos de intimidación pública y manifestaciones que constituirían apología del delito".

En tanto, la emblemática asamblea de “El Algarrobo” de Andalgalá ya fue blanco de sucesivos actos represivos ordenados por la Justicia de la provincia vecina. Junto a esto, los funcionarios judiciales no dudaron en ordenar la detención de referentes de la organización social que plantó bandera en contra de diferentes proyectos mineros en la zona, entre ellos la repudiada megaexplotación minera de Agua Rica.

Concepción, otro paso en la consolidación de Asanoa

En el encuentro realizado en la ciudad sureña, también se resolvió la realización de un foro sobre contaminación ambiental y salud. “El objetivo es que profesionales del área adviertan sobre el impacto que causan las industrias, explotaciones mineras y la contaminación urbana tanto al aire como al agua, y a través de estos, a la salud de los seres vivos”, afirmó a primerafuente la militante de la Asamblea Socioambiental del NOA, Myriam Genisans.

Del encuentro participaron vecinos de varias localidades del sur de la provincia, Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán, Andalgalá y Aconquija, entre otros.

Junto a un diagnóstico de la situación local de cada agrupación, en la reunión también hubo disertaciones y la exhibición de videos relacionados al estado de la Cuenca Salí Dulce y el impacto de la megaminería y nuclear. Por Esteban Stanich

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/ambientalistas-del-noa-ratificaron-su-apoyo-a-la-lucha-de-las-asambleas-de-andalgala-y-gualeguaychu

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!