martes, 16 de marzo de 2010

Nueva marcha por el caso Chocobar

El próximo jueves 18 de marzo de cumplirá un mes de la liberación del terrateniente y los ex – policías implicados en el asesinato de Javier Cristóbal Chocobar. Medida de la justicia que fuera ampliamente repudiada por Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Organizaciones Sociales, y de Derechos Humanos.

Para ese día, la Comunidad Indígena de Chuschagasta, sus pares de los Valles de Trancas, Tafí y Calchaquí tienen previsto hacer oír su voz en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

Son varios los temas por los que reclaman y que harán conocer a la opinión pública, entre ellos, homenajear al dirigente Rosalino Rasgido fallecido recientemente, solidarizarse con la lucha que mantienen los pueblos de Catamarca contra la minería a cielo abierto. Aunque el principal punto es repudiar la decisión de la Justicia de la Provincia en el caso Chocobar.

La anterior marcha de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita el 20 de octubre pasado, en repudio al asesinato de Javier Chocobar contó con numerosos manifestantes de las Comunidades a los que se sumaron, en solidaridad, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y Ecologistas.
En esta oportunidad planean la misma modalidad por lo que mediante la presente convocan las organizaciones mencionadas a concentrarse a horas 9 en plaza Independencia y luego marchar.
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=170818

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!