viernes, 12 de marzo de 2010

La contaminación ambiental amenaza al Sur de Tucumán

Frente al inminente inicio de la zafra 2010 los ambientalistas advierten sobre las terribles consecuencias.

Los vecinos del sur de la provincia se encuentran preocupados debido a la contaminación ambiental a la que estan expuestos. Por ello, reclaman una campaña de concientización y de prevención previo al período de explotación de la zafra.

Día tras día deben convivir con olores nauseabundos, y ni hablar de los serios problemas de salud a los que debe enfrentarse. Situación que los ambientalistas del sur vienen denunciando hace tiempo.

Respecto a tal cuestión, el ambientalista Gustavo Masmud manifestó: “A lo largo y a lo ancho de la ruta nacional 38 hay olores, disposición de Vinaza sin tratamiento, los desmontes continúan y la contaminación de agua para consumo humano continúa. Las comunidades afectadas por la disposición de la Vinaza sin tratamiento sigue sin respuesta, a pesar de los planteos que se hizo formalmente. A todo esto hay que decir que la Secretaria de Medio Ambiente nos cerró las puertas, todo porque disentimos en algunas cuestiones”.

Es así que, la gran preocupación se centra en la Vinaza, que según informan los científicos provoca la destrucción de arcillas, por ende de estructuras del mismo suelo, la contaminación de metales pesados y la contaminación de ríos receptores.

Frente a tan alarmante situación, los ambientalistas del sur hacen un llamado de atención de cara al inicio de la zafra 2010, solicitando a las autoridades la implementación de una campaña de concientización y prevención. “El tema que hemos advertido a las autoridades es que este es el momento de iniciar una campaña de concientización y llamar a la conciencia de los agricultores para que esto no se siga repitiendo”, sentenció Masmud.
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=40075

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!