El Consejo Superior de la UNT cuestionó el uso de los recursos para la campaña electoral oficial
El pasado martes el Honorable Consejo Superior de la UNT, cuestionó con dureza el uso electoral de la estructura universitaria, a favor del rector Juan Alberto Cerisola y le solicitó a la Dirección de Comunicación Institucional de la casa de estudios que se abstenga de intervenir en el proceso comicial que culminará en mayo con la Asamblea Universitaria. La decisión se adoptó por 20 votos contra 10, tras un debate en el que los consejeros marcaron insalvables diferencias con el titular de la UNT. La polémica se inició a raíz del pedido de Cerisola para que el cuerpo debatiera una nota enviada por el responsable de la comunicación institucional universitaria, Alejandro Díaz. La presentación denunciaba una supuesta agresión a un equipo dependiente de esa repartición durante el acto de presentación del plan de gestión de la fórmula opositora y le pedía explicaciones a la candidata a rectora, María Luisa Rossi de Hernández.
Los consejeros calificaron de improcedente el planteo de Díaz y cargaron tintas sobre Cerisola, quien admitió que la oficina de comunicación institucional dependía directamente de su persona. Mabel Ferrari, decana de la facultad de Odontología, y Santiago Yanoti, consejero por los estudiantes, le reclamaron al rector que cumpla con la ley de ética pública.“La Ley de Ética Pública establece en su artículo 42 que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberán tener carácter educativo, informativo o de orientación social no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. El artículo 64 del Código Electoral Nacional, cuya aplicación es supletoria en las elecciones universitarias, establece que durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio.
En los últimos días hemos visto como, desde espacios pagos de la UNT, se difundía un supuesto apoyo del gremio a la fórmula Cerisola- Bardón y se difamaba a universitarios opositores al rector. Es lamentable que esto este ocurriendo en nuestra universidad”, manifestó Yanotti. “No se puede hacer proselitismo sobre la base del cargo. Ni tampoco enviar mensajes implícitos con el propósito de influir sobre el electorado. Sr. Rector, es una vergüenza que se utilice los espacios de la UNT para hacer política, sin considerar a todos los sectores que se presentan para estas elecciones en el rectorado y en las facultades”, planteó la decana de Odontología.
A su turno, el abogado José Agustín Ferrari, representante de los auxiliares de la docencia, le pidió al rector que se apegue a la ley y Raúl Torres Zuccardi, consejero por los profesores titulares, le reclamó a Cerisola que ponga gente capacitada al frente del área de comunicación y que esa oficina se abstenga de intervenir en la puja electoral para preservar el equilibrio entre las distintas posiciones. “Usted es responsable de lo que está ocurriendo”, expresó Francisco Mingolla, representante de los egresados.
La posición oficial fue sostenida por la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Alicia Bardón, quien pidió que el cuerpo tomara conocimiento de los dichos de Díaz y evitó mencionar que hubiera existido alguna agresión. “El equipo de prensa puede ser que se haya sentido agraviado”. Bardón también intentó cargar tintas contra el ex subsecretario de Extensión Universitaria, Ramiro Garrocho, a quien Díaz responsabilizó en su nota a la vicerrectora por la supuesta agresión. “Es un ex universitario”, afirmó la decana, quien luego tuvo que retractarse cuando varios consejeros le recordaron que Garrocho es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Ernesto Reinoso Acosta, consejero por los no docentes y cercano al cerisolismo, valoró positivamente la trayectoria del ex funcionario agraviado y recordó la pluralidad con la que funcionó Radio Universidad durante su gestión. Cerisola evitó polemizar en esta cuestión y sólo intervino para mencionar que había pagado el alquiler del Teatro Alberdi para realizar allí el acto de lanzamiento de su candidatura a la reelección. La mención generó risas y comentarios entre el público que siguió la tensa deliberación.http://www.primerafuente.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario