martes, 9 de marzo de 2010

Alerta ambiental: Agua Rica instalaría otro mineraloducto a través de Tucumán

La posibilidad de que la minera instale otro mineraloducto en territorio provincial avivó el malestar de organizaciones socioambientalistas. Temen que se instale otra planta de secado que arrojaría sus desechos al canal DP2, tal como lo hoy lo hace Minera Alumbrera. Entregan un petitorio al director provincial de minería. Solicitan que se aclare cuáles son las pretensiones de Agua Rica en Tucumán y el posible daño que esta megaexplotación minera causará en la región desde los Nevados del Aconquija.


La Dirección de Minería fue el punto de concentración de las organizaciones sociales.

Como si el impacto ambiental que genera la explotación de Minera Alumbrera en toda la región no fuera suficiente, las alarmas permanecen encendidas ante un emprendimiento de dimensiones -e inminentes consecuencias- sensiblemente mayores.

El estado de alerta ante la futura explotación de Agua Rica se instaló en la región, lo que implicó una movilización permanente de diferentes sectores de la sociedad que repudian el proyecto, cuyo epicentro se halla en el corazón de los Nevados del Aconquija, en Andalgalá, Catamarca.

En este sentido, el viernes se realizó la “jornada nacional contra el saqueo y la contaminación" que consistió en diferentes acciones de protesta y concietización en todo el país, sobre los efectos ocasionados la megaminería y los proyectos de explotaciones mineras vigentes avalados por los gobiernos provinciales y nacional.

En Tucumán, integrantes de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes, se concentraron frente a la Dirección de Minería, donde entregaron al responsable del área, Juan Carlos Rongetti, un petitorio con respecto a la situación de Agua Rica en la provincia.

En el documento, que el funcionario prometió responder en una semana, se pide la realización de un informe sobre la situación de Minera Agua Rica en Tucumán en cuanto a la posible construcción de corredores de servicios (electroducto, mineraloducto, una planta de secado y el vertido de aguas residuales). Al respecto, solicitaron que se aclare si la Dirección de Minería emitió algún dictamen o resolución sobre el Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa trasnacional.

En diálogo con primerafuente, los ambientalistas advirtieron sobre la aparente intención de la firma Yamana Gold -encargada de Agua Rica- de instalar un nuevo mineraloducto que desemboque en otra planta de secado en Ranchillos, tal como hoy lo hace Minera Alumbrera.

De esta forma, los desechos de este proceso también serían arrojados al canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce. En cuanto al electroducto, la intención de la minera sería usar el tendido de Minera Alumbrera -a través de los Valles Calchaquíes- aunque dependiendo de una mayor derivación de energía desde la estación de El Bracho.

De la concentración participaron integrantes de las organizaciones Tribuna Ambiental, Pro-Eco, Asanoa, Partido Obrero y de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines. Las ONG también solicitaron que las autoridades provinciales se expidan sobre los daños socioambientales que ocasionará Minera Agua Rica de instalarse en los Nevados del Aconquija. También reclamaron la derogación de las resoluciones del SIPROSA 1265/03 y otras que violan la ley nacional 24.051 sobre residuos peligrosos, que favorece a las empresas mineras. Por Esteban Stanich

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/alerta-ambiental-agua-rica-podria-instalar-otro-mineraloducto-a-traves-de-tucuman

El petitorio entregado al director de Minería

Al Sr. Director Dirección de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia de Tucumán

Ing. Juan Carlos Rongetti

En representación de la Asamblea Socio Ambiental del Noroeste Argentino (ASANOA) integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y en nombre de diversos colectivos autoconvocados de nuestra región en defensa de nuestros territorios y los bienes comunes, nos dirigimos a usted y por su intermedio a quién corresponda para solicitarle se nos informe verbalmente y por escrito sobre los siguientes temas:

  • Se realice un informe sobre la situación de Minera Agua Rica en la Provincia de Tucumán en relación a constituir su corredor de servicios: electroducto/ mineraloducto/ planta de secado-vertido de aguas residuales. Situación actualizada si la repartición a su cargo emitió algún dictamen o resolución sobre el Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa trasnacional.

  • Si de su conocimiento la Empresa Minera presentó algún tipo de alternativa al uso del corredor de servicio Eléctrico. Uso del electroducto El Bracho/Villa Quinteros/Las Estancias/Andalgalá o uso del electroducto de Minera La Alumbrera u otro no contemplado.

  • Se nos brinde información detallada sobre los informes de Impacto ambiental presentados por Minera la Alumbrera – YMAD UTE desde el año 2006 en adelante. Así mismo se nos informe que tipos de controles realiza la repartición a su cargo sobre los efluentes de la Planta de secado de la Alumbrera y si estos están excedidos en sulfatos y conductividad eléctrica. Si su repartición ha otorgado a esa empresa permisos provisorios sobre lo que establece la resolución provincial del SIPROSA 1265/03.

Por la presente solicitamos a usted como responsable de la Dirección de Minería de Tucumán se expida sobre los daños socio ambientales que ocasionará en nuestra provincia Minera Agua Rica de instalarse en los Nevados del Aconquija, como así también arbitre los medios para que se deroguen las resoluciones anticonstitucionales del SIPROSA 1265/03 y otras que violan la Ley Nacional 24051 de residuos peligrosos favorable a la empresas situadas en nuestra provincia (caso Planta de secado de Minera Alumbrera – Canal DP2).

Sin otro particular y agradeciendo desde ya toda la información que se nos brinde, saludamos a usted atte.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/el-petitorio-entregado-al-director-de-mineria

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!