viernes, 19 de marzo de 2010

LA GRAN MENTIRA DE LOS "BIOCOMBUSTIBLES"

Ante el tremendo poder propagandístico unidirecccional, que resalta que el biodiesel es lo mejor que nos pudo haber ocurrido, el ciudadano común, se sale de la vaina para reclamar plantas de refinación de biocombustibles hasta en las plazas, por no decir en las escuelas y hospitales.
La nueva revolución líquida, ha llegado!!! y nos salvará a todos !!!!
Si hoy el mundo, decidiera abandonar la quema de hidrocarburos y pasarse a los biocumbustibles para la obtención de energía, se necesitarían una cantidad de hectáreas equivalentes a varios planetas, donde plantar los vegetales para lo obtención del famoso combustible.
Dice el periodista británico George Monbiot: 'Para mover nuestros coches y autobuses (solamente) con biodiesel se requerirían casi 26 millones de hectáreas. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de hectáreas. Si esto sucediese en toda Europa, las consecuencias sobre el suministro de alimentos serían desastrosas: pasaríamos de ser excedentarios a ser deficitarios netos'
Dice el Ing. Miguel Baltanás, (Doctor, INTEC, Investigador Superior (CONICET) y Profesor Titular D.E. (UNL): “Para incorporar biodiesel en un porcentaje de tan sólo el 2%, 'sería necesario emplear el 50% de la producción mundial de aceites vegetales.' De esto podemos inferir que si el porcentaje fuera del 4% del total, deberíamos usar todos los aceites vegetales que se producen en el mundo.”
¿Con qué haremos las papas fritas?
El costo de la materia prima del biodiesel representa más del 85% del total, los lobbies del biodiesel han convencido a los legisladores de cada país a dictar leyes que eximen de impuestos a la producción de biodiesel.
A través de esas reformas legislativas, producto del 'convencimiento', toda la comunidad debe subsidiar el negocio de unos pocos, frente a ello el Ing. Baltanás, pregunta:
¿En nombre de qué intereses deberíamos subsidiarlo? ¿Transportamos en lugar de alimentar a la humanidad?
La combustión de biodiesel produce más óxidos de nitrógeno, los que en la atmósfera producen un efecto invernadero 24 veces superior al de dióxido de carbono Cuando incorporamos toda la cadena de producción de biocombustibles (producción de fertilizante para el cultivo, labores agrícolas, transporte, cosecha, almacenamiento, etc.), puede ocurrir que la demanda energética sea importante y así gastar más energía que la producida, y/o emitir mayor cantidad de gases a la atmósfera. Por lo que no serían recomendables los biocombustibles. Ing. Andrés Leone
'No hay nada verde ni sustentable en el biocombustible. En lugar de destruir las tierras y el sustento de comunidades locales y Pueblos del Sur mediante otra forma más de colonialismo, exhortamos a los países del Norte a reconocer su responsabilidad en la destrucción del sistema climático del planeta, reducir su consumo de energía hasta alcanzar niveles sustentables, pagar la deuda climática que han ocasionado al no haber hecho lo anterior hasta el momento y aumentar sustancialmente la inversión en energía solar y en energía eólica sustentable'
Portal del medio Ambiente, World Rainforest Movement, 30/11/2006.
Este es un negocio para unos pocos a costa de muchos, más allá del maquillaje al que se lo quiera someter, y frente a esto no hay posiciones políticas que valgan, sean estas de derecha, izquierda o centro, todos por igual, salvo honrosas excepciones están cegados por el brillo del oro líquido.
¿ está claro que se trata de una misma estrategia transnacional para el SAQUEO y la CONTAMINACION ?

Movida Ambiental

El proyecto para producir bioetanol no se detiene

Un técnico de la Eeaoc evaluó la posibilidad de usar la caña de azúcar.
BIOETANOL. La caña de azúcar es un excelente recurso renovable.

Durante su disertación en la Agrosur 2010, el ingeniero Gerónimo Cárdenas, coordinador del Programa de Bioenergía de la Eeaoc y director del Programa de Bioenergía de Tucumán, sostuvo que desde la década del 20, del siglo pasado siglo, la Estación Experimental plantea la posibilidad de usar bioetanol de caña de azúcar como combustible para motores de combustión interna.
Hasta hoy la iniciativa tuvo suerte variada. El Plan Alconafta en los 80 fue un importante avance técnico, que lamentablemente fue discontinuado. "Hoy el marco legal plantea reglas claras que, esperamos, permitirán el despegue de esta iniciativa ante la creciente escasez y encarecimiento del petróleo", remarcó Cárdenas.
Agregó que, por otra parte, el aumento de la temperatura del planeta, por el efecto invernadero, al que aporta en forma significativa la quema de combustibles de origen fósil, genera la urgencia de reemplazarlos con fuentes renovables de energía como el bioetanol.
"Hay que pensar en biocombustibles líquidos, ya que en el mundo circulan 690 millones de vehículos automotor y cualquier cambio en motores que se plantee sería de un perjuicio enorme. Se estima que ese parque automotor vale no menos de U$S 4.830 billones (en miles de millones)", indicó. Para concretar un proyecto de biocombustibles se requiere un balance económico positivo -generador de empleo-, y que el balance de energía sea positivo; es decir que por cada unidad de energía invertida se logre la mayor cantidad de energía en forma de biocombustible.
El bioetanol de caña de azúcar cumple con estos requisitos y su producción es sustentable. No obstante hay que trabajar para maximizar su sustentabilidad y su balance energético
http://www.lagaceta.com.ar/nota/369799/Rural/proyecto_para_producir_bioetanol_no_detiene.html

1 comentario:

blog dijo...

A este esquema de producción de biocombustible responde también la persecusión y criminalización de los pequeños y medianos productores cañeros que son castigados por cosechar mediante quema de caña.
Es cierto que el humo es una cosa muy dañina, pero es cierto también de que es la manera más barata para cosechar cuando se es minifundista. Entonces, así como tiene que parar la quema también los cañeros tienen que tener mejores remuneraciones por su producto cosechado mediante otra técnica.
Pero a nadie le importa. El gobierno encarcela al cañero independiente o el ingenio le quita rentabilidad hasta que se ve obligado a vender su terreno a los grandes grupos. Entonces ellos llegan y eficientizan los campos para que haya mayor producción. De ese modo se puede emplear todo eso en biocombustible, para alimentar autos en lugar de personas.

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!