jueves, 4 de marzo de 2010

Los imputados por el asesinato de Chocobar, liberados por la justicia

¿UN EX POLICÍA MIEMBRO DE UN COMANDO PARAMILITAR NO REPRESENTA UNA AMENAZA?

En una medida totalmente atípica e irregular, la justicia provincial dió lugar al pedido de los abogados defensores de Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y los mismos quedaron en libertad. Eran dos de los tres imputados en la causa (Valdiviezo estaba en libertad) y contaban con prisión preventiva por el asesinato de Javier Chocobar y por las heridas causadas a dos integrantes más de la comunidad el 12 de Octubre de 2009. Desde la Comunidad Indígena repudiaron el hecho y apelarán la medida. "No entendemos como pueden dejar libres a dos ex policías. Es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años", manifestó el Cacique Demetrio Balderrama. Denunciaron que "era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Prevén movilizaciones para la semana que viene. ContraPunto.

Miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta viajaron ayer lunes 1 de marzo a la capital tucumana para interiorizarse de la medida tomada por la justicia el 18 de febrero de 2010 de liberar a los tres imputados por el asesinato de Javier Chocobar. El 12 de octubre del año pasado, Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo fueron a Chuschagasta y dispararon contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín.
Gómez y Valdivieso son ex policías, e incluso el primero integró el comando paramilitar Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los ' 80 en Tucumán. Incluso el primero es cuñado del actual jefe de policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez.
Alegando distintas cuestiones técnicas, la defensa logró que se declare nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión para los imputados y liberar a los mismos.
La justicia parece que no considera que un ex policía que estuvo en un comando paramilitar, otro con vínculos de parentesco con la oficialidad de la policía provincial, y un terrateniente que hostigó constantemente a la comunidad hasta llegar al punto de disparar ese 12 de octubre, no son una amenaza para el juicio ni para los damnificados.

Desde la Comunidad de Chuschagasta, además de denunciar complicidad del gobierno provincial y de la legislatura, manifestaron que "no podemos esperar nada de la justicia provincial en este contexto, instituciones y organismos de DD.HH. nacionales e internacionales exigieron al Gobierno de Tucumán que dicte las medidas para dar seguridad jurídica y física a los Pueblos Originarios y ahora dejan libres a estas personas que vienen amenazando constantemente a la Comunidad", declaró el Cacique Demetrio Balderrama.
"Hubo reuniones con organismos y ministros del gobierno, pero no se avanza nada, lo usan para distraernos. Les pedimos que entreguen documentación de las tierras en donde se asienta la comunidad y no tenemos respuesta", graficó Balderrama.
Ramón Méndez, Gabriel Chocobar (hermano de la víctima) junto a la viuda de Don Javier, Antonia Hortensia Mamaní remarcaron su preocupación por esta liberación de los imputados, ya que aseguran que significa una amenaza real y concreta para su seguridad. También informaron que uno de los heridos de gravedad ese día, Andrés Mamaní, ya se encuentra con el alta médica recuperándose en Chuschagasta, aunque con graves secuelas por la herida de bala sufrida.
"Esta medida judicial tiene que ver con que el relevamiento previsto por la ley 26.160 sigue avanzando en la provincia y en nuestra Comunidad, y eso afecta los intereses de los que dicen ser dueños de la tierra en la que vivimos", manifestó Méndez a ContraPunto.
Anunciaron que se reunirán desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita para definir que pasos darán de aquí en más para repudiar la medida y exigir que los tres imputados estén en prisión hasta tanto se sustancie el juicio.

Contactos de Prensa Comunidad de Chuschagasta:
Demetrio Balderrama (Cacique) - 0381 - 156076975
Gabriel Chocobar - 0381 - 156221949

ContraPunto - prensa alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1539&Itemid=1

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!