viernes, 30 de octubre de 2009

AHORA ES MENOR EL COSTO DE TRASLADO DE PACARAPINTADO

FUEGO EN EL BASURAL
En dos semanas recién se lograría sofocar el incendio en Pacará Pintado
El avión hidrante trabajó ayer con una frecuencia de 20 minutos sobre la montaña de basura incinerada.

Los bomberos de Tafí Viejo y Alderetes no dan a basto para sostener la cantidad de agua que se necesita para sofocar más rápido el incendio que se desató en la celda Nº7 del basural de Pacará Pintado. El avión hidrante arroja cada 20 minutos unos 2.000 litros de agua con detergente a fin de que el líquido se concentre en las profundidades de la montaña de basura incinerada. “Ahora se observa una nube blanca que es producto del vapor, pero no es tóxico”, sostuvo Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL.

Por ahora la situación está bajo control pero el fuego continúa en las profundidades de la montaña de basura depositada en la celda Nº 7 de la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de Pacará Pintado. Es por ello que el cuerpo de bomberos de Tafí Viejo y Alderetes continuarán trabajando por lo menos dos semanas más en el predio hasta sofocar definitivamente el incendio, que se desató en la noche del martes pasado.

Para extinguir el fuego, el avión hidrante volvió a sobrevolar ayer y arrojó cada 20 minutos unos 2.000 litros de agua con detergente a fin de que el líquido se concentre en las profundidades de la montaña de basura incinerada. La aeronave, que trabaja también para sofocar un incendio en Los Pizarros, es provista por el gobierno nacional en el marco del Plan nacional de Manejo del Fuego. Para reforzar la tarea del avión, se canaliza a través de una bomba agua desde Río Salí.

Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, reiteró ayer, en una conferencia de prensa que se realizó en el predio de la firma, que el siniestro se originó de manera intencional, aunque dijo no tener sospechas ciertas sobre quien pudo originarlo. La denuncia ya está en manos de la Justicia provincial, mientras sobrevuela una segunda hipótesis vinculada a una causa judicial en la que se investiga a la empresa por contaminación ambiental.

En la conferencia, Criado enfatizó en todo momento que la única perjudicada por el siniestro es la empresa, con pérdidas millonarias, descartando que haya producido daño ambiental y que haya perjudicado a los vecinos. “Ahora se observa una nube blanca que es producto del vapor, pero no es tóxico”, sostuvo ante la consulta de la prensa.

Por último, Criado también aclaró que pese a la magnitud del incendio nunca se puso en riesgo el funcionamiento de la planta. “Ahora, la celda Nº7 quedó aislada, en un área de contingencia, para que no se propague nuevamente el fuego”, explicó y descartó que el fuego pueda expandirse a otras celdas. “No hay ninguna posibilidad, salvo que haya una situación intencional”, acotó.

En Pacará Pintado se realiza la disposición final de los desechos de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y capital y de las comunas de San Javier y El Manantial. Se estima que se reciben diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53705

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cerisola deberá rendir cuentas de los fondos que la UNT recibe de la cuestionada YMAD


En medio de una férrea interna de cara a las próximas elecciones por la conducción del Rectorado de la UNT, el Consejo Superior aprobó una sesión para el 12 de noviembre donde Cerisola deberá explicar cómo se administran los fondos que ingresan desde YMAD. Momentos de alta tensión se vivieron en la sesión del martes cuando se intentó hacer públicas una carta de la vicerrectora contra Cerisola y su respectiva respuesta.

En medio de una caótica sesión en la que se evidenció la disputa política entre el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola y la vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, el Consejo Superior de la UNT aprobó la realización de una sesión extraordinaria –se realizará el 12 de noviembre- en la que la máxima autoridad universitaria deberá rendir cuentas sobre los fondos que se reciben desde la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El origen de este pedido de informes derivó en una situación de alta tensión en la que se estuvo a punto de proseguir la sesión a puertas cerradas dado el cariz que tomó el debate. El momento más tenso de se dio cuando Cerisola intentó leer ante los consejeros una carta que le envió Hernández y su respectiva respuesta, lo que fue impedido por varios consejeros afines a la vicerrectora. La respuesta de Cerisola, finalmente, según se dijo, se iba a concretar ayer con copias a cada uno de los consejeros. Días atrás, un grupo de decanos envió al rector una grilla con tablas contables a través de las cuales debe ajustarse la rendición de cuentas del manejo de los fondos de YMAD. Finalmente, esta propuesta no fue trata en la sesión de ayer lo que avivó a un más el debate entre los sectores antagónicos debido a las quejas por su no inclusión en el orden del día. Por lo pronto, hay dos sectores que depositaron sus expectativas en cuanto a la mencionada sesión sobre el manejo de los fondos de YMAD: los opositores a Cerisola – en plena disputa de cara a las elecciones por la conducción del Rectorado, en abril próximo- , y las organizaciones ambientalistas que reclaman el fin del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera –socias a través de esa UTE- dada las denuncias contra la minera por contaminación ambiental.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53685

Intentan sofocar el incendio desatado en Pacará Pintado

LA EMPRESA CREE QUE FUE INTENCIONAL
Bomberos de Alderetes y Tafí Viejo y personal de Defensa Civil todavía siguen trabajando para apagar el fuego que se originó anoche dentro en una de las celdas de la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de Pacará Pintado, en el departamento Cruz Alta, a metros del acceso a la capital por ruta 9. “A la hora de la oración ingresó aproximadamente a las 20 a la planta algún camión con basura con fuego y fue descargada intencionalmente en la celda número 7, lo que provocó que el gas producido por la basura y que contenía la celda, que es parte del proceso de tratamiento de los RSU, entrara en combustión”, explicó Mario Criado, gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL –explota el depósito de desechos- , para quien el siniestro fue un acto de “sabotaje”. “Es un golpe durísimo desde el punto de vista económico”, agregó.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53669

La Justicia inspeccionó otra vez el basural de Pacará Pintado


Durante cuatro horas, una perito judicial tomó muestras ayer en la planta de Pacará Pintado que luego servirán para determinar si el basural contamina el medio ambiente. La medida fue ordenada por la Cámara en lo Civil y Comercial Común por una acción de amparo colectivo presentada por la Federación de ONGs Ambientalistas. En ese planteo piden la clausura de la planta y la cancelación del permiso ambiental. El basural recibe diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital.

Sospechada desde hace varios años de contaminar el medio ambiente, la polémica planta de Pacará Pintado volvió a la lupa de la Justicia provincial. Por orden de la Cámara en lo Civil y Comercial Común se realizó ayer una inspección en el predio del basural para determinar si viola los niveles permitidos de contaminación, en el marco de una acción de amparo colectivo presentada en 2007 por la Federación de ONGs Ambientalistas.

La medida judicial estuvo a cargo de la perito judicial María Luisa Genta, quien tomó, entre otras, muestras de agua en el subsuelo de la planta que luego serán analizadas por la Cámara a fin de resolver el pedido de los ambientalistas: la clausura del predio y la cancelación del permiso ambiental concedido por el Consejo Provincial de Economía y Medio Ambiente (CPEA) a la empresa Servicios y Construcciones La Banda, a cargo del tratamiento de los residuos sólidos y urbanos.

“La planta está colmada de basura y se observa que están ampliando el radio de acción para recibir más residuos, cuando al mismo tiempo se habla de que a fin de año se trasladará la basura en un nuevo predio de Overa Pozo. Esto evidencia que no hay una política definida con respecto a qué hacer con la basura”, señaló a primerafuente el titular de la federación, Pedro Otonello, quien estuvo presente en la inspección judicial, que se repetirá el próximo martes.

La causa se reactivó luego de que la Cámara en lo Civil y Comercial Común, integrada por Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Avila, diera lugar a un recurso de apelación que presentó dicha federación en contra de la resolución del juez en lo Civil y Comercial de la III Nominación, Juan José Aráoz. El magistrado había rechazado el planteo de los ambientalistas al considerar que no estaba acreditado el daño “actual, grave e inminente” al medio ambiente. Sin embargo, dio un plazo de 30 días a la empresa para que corrija las falencias operativas que detectó la Provincia en inspección.

El basural recibe diariamente alrededor de 750 toneladas de residuos, 500 de ellas de la capital. El resto proviene de los municipios de Lules, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y de las comunas de San Javier y El Manantial.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=53644


Seminario de Formación del NOA: Resistencias Populares a la Recolonización del Continente

Trasnacionales, Derechos Humanos e
Impactos en la salud de las poblaciones.


23 – 24- 25 de octubre de 2009- San Miguel de Tucumán

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NOA
LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

(Actividad realizada en el Centro Comunitario Carballito - Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas. Frente Popular Darío Santillán
)





Presentación del libro
: Criminalización de la pobreza y de la protesta social – Argentina (Pañuelos en Rebeldía y CIFMSL)




Presentación de casos

  • COBA - (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas) Frente Popular Darío Santillán –Tucumán


  • Comunidad Comunidad Quilmes – Tucumán



  • ANDHES - Tucumán (Colectivo de Abodados/As)



  • Movimiento Nacional Campesino Indígena



  • Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.



  • CAPOMA - DD-HH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos)


  • Pro- Eco – Tucumán



  • Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida – La Rioja.



Cena Colectiva








Sábado 24 de Octubre – Apertura actividad


















(Actividad realizada en la Residencia Universitaria de Horco Molle. Universidad Nacional de Tucumán - UNT)



Presentación de los participantes.


  • Colectivos Socio-ambientalistas



  • Organizaciones Campesinas e indigenas



  • Colectivas y organizaciones de Mujeres – Feministas y de diversidad sexual



  • Organizaciones de Derechos Humanos



  • Organizaciones y colectivos de Educadores/as



  • Organizaciones Barriales y Movimientos de Trabajadores



Panel: MODELO DE DESARROLLO ACTUAL E IMPACTOS EN LA SALUD DE LAS POBLACIONES

  • Presentación informe investigación: Estudio Epidemiológico Comunitario de las condiciones de salud y derechos Humanos. En Libertador Gral. San Martín. Jujuy (CAPOMA – Pañuelos en Rebeldía – CIFMSL - Universidad de Buenos Aires)



  • El impacto de las explotaciones mineras en la población de la región puneña. Abra Pampa Jujuy. (Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy)



  • Violaciones a los territorios/ Violaciones a los cuerpos. Las huellas del imperialismo/racismo ecológico en la salud de las poblaciones. Horacio Machado.





Panel: SITUACIÓN Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


  • Impactos y consecuencias del reordenamiento territorial en el NOA
  • La lucha y resistencia de la comunidad Guaraní la Loma - Salta
Mónica Romero



  • La lucha y Resistencia de la Comunidad Diaguita Calchaquí – Tucumán
Marcos Pastrana



  • La lucha y resistencia de la Comunidad Kolla -Guaraní – Calilegua Jujuy.
Graciela Galaso



  • Diálogo con Nora Cortiñas – (Madre de Plaza de Mayo - LF)






Panel: DERECHOS HUMANOS EN EL NOA. Criminalización y judicialización de la protesta social hoy




  • La política de impunidad hoy
  • El avasallamiento al Movimiento Nacional Campesino e Indígena



  • Trabajadores de la Salud Autoconvocados de Tucumán


  • Vecinos Autoconvocados Ledesma – Asentamiento 20 de junio



  • Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.



  • FAMATINA NO SE TOCA – NO A LA MINA - LA RIOJA



Cena Colectiva





TRABAJO EN SUBGRUPOS








VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!