miércoles, 24 de octubre de 2007

VISTA GORDA Y MÁS HOLLÍN

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=37887
Ambientalistas repudian la inacción de una jueza en una causa contra los ingenios
La jueza Emely Amenábar fue responsabilizada por su pasividad ante la contaminación de las fábricas azucareras.
Un proceso judicial contra una docena de ingenios permanece estancado desde hace más de cuatro meses pese a que pericias demostraron que las fábricas no cumplieron con la ley que los obliga a disponer filtros en todas sus chimeneas. Malestar desde la Federación de ONGs Ambientalistas. En tanto, otros tres ingenios se comprometieron a no arrojar más hollín a la atmósfera una vez iniciada la zafra de 2009.

Hace cuatro meses finalizaron las pericias judiciales que constataron que doce ingenios provinciales carecen de dispositivos para prevenir la contaminación aérea en todas sus chimeneas o calderas, tal como lo establece la ley Nº 7.460. Sin embargo, desde entonces, ninguna fábrica azucarera recibió sanción alguna ante la evidencia del incumplimiento legal lo que generó el repudio de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, parte denunciante en la causa iniciada por violación a la mencionada norma. En este sentido, desde la entidad responsabilizaron a la jueza Emely Ana Amenábar (IV Nominación de la Cámara Civil y Comercial Común) por la dilación del proceso contra las empresas contaminantes. “La jueza está demorando la causa al dar lugar a cada una de las chicanas que presentan los empresarios para embarrar la causa. Hay una ley vigente y tiene en sus manos los resultados de las pericias que ella misma mandó realizar en cada ingenio pero hasta ahora no tomó decisión alguna para frenar las contaminación que se está causando durante esta zafra”, se quejó Juan Manuel Prado Iratchet, secretario general de la Federación. El dirigente ambiental fue más allá y aseguró que todo el sistema actual “está armado para que los ingenios no paren de producir ni de contaminar”. “Queremos que de una vez por todas se dicte una sentencia para saber cómo sigue la causa y si podemos o no hacer algo al respecto”, agregó Iratchet en diálogo con primerafuente. El 18 de mayo de 2006 la Federación Ambiental presentó una acción de amparo colectivo a fin de obligar a que todas las fábricas azucareras cumplan con la ley 7.460. Luego, en el marco de una serie de audiencias de conciliación, sólo los ingenios La Trinidad, Santa Rosa y La Corona, acordaron con la ONG y con la Justicia suscribir un plan de reducción gradual de la contaminación aérea a fin de llegar a la zafra de 2009 con la erradicación total de sus emanaciones de hollín. En tanto, en junio pasado, Amenábar dispuso una serie de inspecciones a los doce ingenios restantes a fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de instalar los filtros. Tras la pericia, se comprobó que ningún ingenio respetó la ley vigente, aunque algunos se encontraban en peor situación que otros en cuanto a las inversiones realizadas para tal fin. Desde entonces, la causa permanece estancada y otra zafra más a punto de concluir sepultó poblaciones enteras con partículas de hollín contaminantes.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!