En una enérgica carta dirigida al gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, los vecinos de Concepción alertaron al primer mandatario que es intolerable que permitan que se ponga en riesgo la vida de los habitantes tucumanos. “Así como no tienen derecho a permitir la contaminación de quienes viven en esa provincia, menos derecho le asiste todavía permitir que se atente contra la provincia de Tucumán”, sostuvieron en el escrito firmado el 8 de octubre por los vecinos José Vargas, Fátima Aguilar de Sosa y Eduardo Carrizo.
En la carta, los habitantes de Concepción advirtieron al gobernador catamarqueño que la explotación minera en su territorio pone en serios riesgos de vida no tan solo a los catamarqueños sino a los tucumanos. Y como prueba de ello, le recordaron que en la llamada “Perla del Sur” consumían una de las mejores aguas del mundo hasta que a través de análisis de la Comisión Nacional de Energía Atómica se detectó la presencia de metales pesados en el líquido. “Pudimos descubrir que el mercurio, que superaba al momento del análisis, en un 160 por ciento de lo que estipula el Código Alimentario Nacional, era responsabilidad de la empresa prestataria del servicio, Sociedad Aguas del Tucumán, al usar un hipoclorito de sodio contaminado con mercurio”, recalcaron.
También recordaron que la presencia, en grandes proporciones, de estroncio, cobalto y plomo estuvo relacionada directamente con Minera Alumbrera, ya que coincidió con los metales pesados encontrados en el lodo minero, enterrado en la localidad el Dique de Villa Lola, a 17 kilómetros de la ciudad de Concepción.
En ese sentido, los vecinos expresaron su apoyo al pueblo catamarqueño en defensa al derecho a una vida sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario