viernes, 12 de octubre de 2007

Enérgico reclamo al gobernador de Catamarca

http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=37688

En una enérgica carta dirigida al gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, los vecinos de Concepción alertaron al primer mandatario que es intolerable que permitan que se ponga en riesgo la vida de los habitantes tucumanos. “Así como no tienen derecho a permitir la contaminación de quienes viven en esa provincia, menos derecho le asiste todavía permitir que se atente contra la provincia de Tucumán”, sostuvieron en el escrito firmado el 8 de octubre por los vecinos José Vargas, Fátima Aguilar de Sosa y Eduardo Carrizo.

En la carta, los habitantes de Concepción advirtieron al gobernador catamarqueño que la explotación minera en su territorio pone en serios riesgos de vida no tan solo a los catamarqueños sino a los tucumanos. Y como prueba de ello, le recordaron que en la llamada “Perla del Sur” consumían una de las mejores aguas del mundo hasta que a través de análisis de la Comisión Nacional de Energía Atómica se detectó la presencia de metales pesados en el líquido. “Pudimos descubrir que el mercurio, que superaba al momento del análisis, en un 160 por ciento de lo que estipula el Código Alimentario Nacional, era responsabilidad de la empresa prestataria del servicio, Sociedad Aguas del Tucumán, al usar un hipoclorito de sodio contaminado con mercurio”, recalcaron.

También recordaron que la presencia, en grandes proporciones, de estroncio, cobalto y plomo estuvo relacionada directamente con Minera Alumbrera, ya que coincidió con los metales pesados encontrados en el lodo minero, enterrado en la localidad el Dique de Villa Lola, a 17 kilómetros de la ciudad de Concepción.

En ese sentido, los vecinos expresaron su apoyo al pueblo catamarqueño en defensa al derecho a una vida sana.

No hay comentarios:

VOLVER A ARGENTINA CONTAMINADA

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!